La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Teatro del Temple prepara el estreno mundial
en teatro de 'El Criticón'

EFE | Teatro del Temple, compañía que inició su andadura en 1994, prepara la puesta en escena, "por primera vez a nivel mundial", de "El Criticón", de Baltasar Gracián, una novela publicada en tres partes y considerada como una de las cumbres de la narrativa filosófica española.

En su búsqueda por seguir investigando y por afrontar nuevos retos, no solo a título personal sino también para el público, Teatro del Temple ha iniciado el trabajo de dramaturgia de esta obra "compleja y fascinante", que esperan estrenar en noviembre, tal y como ha avanzado a Efe el director teatral Carlos Martín.

Pero antes tienen una cita obligada con el festival de Olmedo Clásico, en cuyo escenario se subirán mañana para representar "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, una pieza que, al contrario que en el caso de "El Criticón", ha sido llevada a escena en multitud de ocasiones.

Quizá por este motivo, de la mano de sus compañeros en el equipo directivo de la compañía, Alfonso Plou y María López, buscaron otra manera de ofrecer la obra, "haciendo hincapié en la confrontación de dos mundos: el de la Corte, inspirado en el mundo oriental, y el de querer salir a la superficie".

Así, se enfrentan el rey Basilio -"que se mueve en un mundo telúrico, de supersticiones y anclado en el pasado"- y Segismundo, que quiere huir de esas ataduras y "cuya estética es más 'underground'", para ofrecer un espectáculo en el que se mezcla el clasicismo y lo contemporáneo.

Precisamente, el hecho de jugar con la estética y trasladarla al escenario, perfectamente conjugada con lo que se quiere transmitir, permite "poder atraer a la gente joven al teatro", al igual que con "el ritmo rápido, con la forma de interpretar a cada personaje, la fuerza del maquillaje o la música en directo".

Ha sido una gran evolución, desde que iniciara su trayectoria profesional en los años 80 con "Akratea Anemosa" hasta llegar a Teatro del Temple, en el que Carlos Martín también realiza producciones audiovisuales y cuyo fin es "trabajar e investigar para poder asumir proyectos novedosos".

En este sentido, ha destacado que a lo largo del tiempo "el público se haya multiplicado a la hora de observar el arte escénico y el ocio en general y por ello se pueden abordar obras con una línea más sencilla y otras dirigidas a un espectador más especializado".

Pertenece a este último grupo el público de los festivales, como el de Olmedo, porque saben lo que quieren y "te obligan a estar más preparados para enfrentarte a su juicio", pero también supone "un disfrute mayor" y más en el caso de este certamen vallisoletano en el que se trabaja al aire libre "y aporta momentos mágicos".

Aunque también han tenido que hacer frente a la crisis "apostando por la investigación y trabajando en nuevas formas de escenificar las obras", el hecho de haber conformado un grupo compacto y estable de trabajo les ha permitido afianzarse y poder llevar a cabo proyectos tanto de teatro, como de danza o audiovisuales.

Y entre ellos, ese estreno mundial de "El Criticón", de Baltasar Gracián, que se añadirá a los 40 espectáculos ya presentados por el Teatro del Temple en 18 países, porque siempre hay que mirar más allá y buscar opciones e impresiones en públicos distintos, con culturas diversas, para seguir creciendo.

El Periódico (15-7-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017