La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Firmada el acta de comprobación de replanteo para el inicio de obras en la cúpula de la colegiata


Una vez realizado este trámite, se espera que los trabajos
se inicien en el mes de agosto

Equipo técnico del Ministerio de Fomento y de la empresa adjudicataria de las obras de la cúpula de la colegiata de Santa María se han reunido este viernes en Calatayud para firmar el acta de comprobación de replanteo. En la visita han estado presentes miembros del Departamento de Urbanismo, la concejal de esta área y el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Calatayud. Una vez realizado este trámite, se espera que los trabajos se inicien en el mes de agosto.

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento adjudicó hace varios días esta obra de restauración de la cúpula de la Colegiata de Santa María la Mayor. La inversión permitirá actuar tanto en el exterior como en el interior de la cúpula y restaurar sus elementos escultóricos. Las obras serán realizadas por la empresa Construcciones Iberco, SA por un importe de 265.874 euros. El plazo de ejecución del contrato es de seis meses.

Esta nueva fase de obras que realiza el Ministerio consiste en modificar el sistema de lucernarios para que la luz natural entre de forma más uniforme, abriendo vanos que están tabicados y colocando cerramientos con vidrieras emplomadas. Se harán actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta. Además se van a limpiar y sanear las fábricas exteriores y se realizarán reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

En el interior de la cúpula se hará un estudio detallado de la decoración mural y escultórica. Es un paso previo antes de eliminar los restos de pintura para renovarla, reintegrar los dorados existentes y restaurar elementos escultóricos de madera tallada y policromada. Estas obras de restauración se aprovecharán para mejorar el acceso a la cúpula y con ello su mantenimiento. Para ello se instalará un sistema de pasarelas.

En las cubiertas adyacentes se llevarán a cabo trabajos puntuales, concretamente en la del ábside, y se mejorará el sistema de evacuaciones de aguas en la azotea. Para Mercedes Sarrate, concejal de Urbanismo: "El templo está consolidado y en la actualidad se realizan inversiones enfocadas al arreglo y la restauración. Trabajamos para que se mantenga la inversión constante que permita realizar el proyecto previsto en la colegiata".

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017