La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los Chueca de Calcena

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | El linaje de los Chueca procede de Calcena, lugar de nacimiento en 1468 de Miguel de Chueca, infanzón terrateniente, que llegó a centenario. A la rama del mayorazgo asentada en Calcena pertenece Miguel de Chueca y Rodrigo, que organizó el escudo de armas, Diego de Cheuca y Rincón y Diego de Chueca y Serrano.

Diego de Chueca y Rincón (Calcena, 1589- Zaragoza, 1672) se doctoró en Teología en la Universidad de Zaragoza, donde fue profesor algunos años. Por oposición ganó la plaza de canónigo magistral del Cabildo del Pilar de Zaragoza. En 1643 será nombrado obispo de Barbastro y en 1647 obispo de Teruel, donde contribuyó con una importante suma a la construcción de la fábrica del convento de las Carmelitas Descalzas turolenses. Fue Diputado del Reino de Aragón y el rey lo nombró consejero de Estado. También fu juez consultor en el proceso del Milagro de Calanda. Este milagro, en la persona de Miguel Pellicer, fue proclamado el 27 de abril de 1641 por el arzobispo Pedro Apaolaza, que fue asesorado por nueve consultores, después de interrogar a veinticinco testigos. El joven de Calanda Miguel Joan Pellicer Blasco había nacido en 1617, siendo el segundo de ocho hermanos. A los diecinueve años marcha a Castellón a trabajar con su tío, Jaime Blasco. Pero cae de un chirrión cargado de trigo y una rueda le pasa sobre su pierna derecha. Es ingresado en el Hospital Real de Valencia, pero al quinto día parte hacia Zaragoza, pues quiere ingresar en el Hospital de Gracia. A Zaragoza llega en octubre, siendo su primera visita al Pilar, donde se confiesa y comulga. Tras la consulta con el cirujano Beltrán, el cirujano Estanga le amputa la pierna cuatro dedos más debajo de la rodilla, siendo enterrada por el mancebo practicante Juan Lorenzo García.

Tras la convalecencia, con pierna de palo y muleta, pide la voluntad en la capilla de la Esperanza del Pilar. En marzo de 1640 regresa a Calanda. El 29 de marzo recoge nueve cargas de estiércol en la era, ayudado por su hermana. A las diez de la noche se acuesta y mientras sueña que está en el Pilar ungiéndose el muñón de la pierna con el aceite de las lámparas de la Virgen, sus padres le despiertan, al ver bajo el cobertor dos piernas. Y así es. La pierna restituida tiene las mismas cicatrices que tenía la amputada. Al día siguiente el vicario de Calanda celebra una misa de gracias y el 2 de abril el notario de Mazaleón, Miguel Andreu, levanta acta del suceso. Miguel Pellicer, con sus padres, llega a Zaragoza el 25 de abril, para dar gracias a la Virgen del Pilar, a cuya intersección se atribuye el milagro. La sentencia de 27 de abril de 1641 es celebrada con festejos y fuegos de artificio en la plaza del Pilar. Este año Pellicer será recibido por el rey Felipe IV en la corte. Luego Pellicer viaja a Valencia y a Mallorca, muriendo en Velilla de Ebro el 12 de noviembre de 1647, pues allí se encuentra la partida de un tal "Miguel Pellicer, pobre de Calanda".

El sobrino nieto de Diego de Chueca, llamado Diego de Chueca y Serrano sería canónigo magistral del Pilar. Una rama segundona de los Chueca se afincó en Novallas, trasladándose más tarde a Malón. De la rama de Calcena deriva la de El Frasno, desde el siglo XV, y otra en Tarazona, donde llega en el siglo XVII. Esta rama de El Frasno emparentó con la infanzona familia Martínez de Saviñán. José Martínez Gracián (h1661-1726) casó en primeras nupcias con Catalina Gracián Villalba (1670-1694) y en segundas con Ana María Ferrer y Antolí. Hijos suyos fueron Ana María (1702-1742) y Juan Jerónimo (1704-1767). Ana María casará en Saviñán y en 1721 con Basilio Chueca y Cardiel, de El Frasno, siendo padres de Martín Chueca y Martínez (h1735-1805). Juan Jerónimo casará en 1725 con Ana Monterde (h1703-1770), de Aguarón, siendo padre de nueve hijos. El único varón, Jerónimo Simón, nacido en 1732, muere a corta edad. De sus hijas, Ana Teresa (1727-1786) casa en 1753 con el escribano de la Real Audiencia de Aragón, Blas Joven y Trigo, nacido en Saviñán, y en segundas con Manuel Martínez en 1785. Su hermana Ana María (1739-1807) casará en Saviñán en 1760 con su primo Martín Chueca y Martínez, que será alcalde de Saviñán en 1765 y Familiar del Santo Oficio. Del matrimonio nacen trece hijos. Pascual Chueca y Martínez (1782-1831) casará en 1801 con Rosalía Gil Lafuente (h1774-1831), de Morés. Tienen dos hijos que mueren a corta edad. Su hermana Ana María, nacida en 1761, casará en 1788 con Ignacio Contín Moncayo de Bergara, de El Frasno. Entre 1726 y 1738 aparece documentado en El Frasno el infanzón José Contín y Molina. La otra hermana Luisa Chueca y Martínez casará en 1783 con Judas Carnicer Larrosa, siendo padres de Tadea Carnicer Chueca (1785-1835), que casará en 1810 en Saviñán con Manuel Raga (h1775-1847), que ya era viudo de Josefa Gumiel. Ho hemos encontrado hijos de este matrimonio.

Los Martínez se enterraban en la capilla del Rosario de la parroquial de Saviñán, por ser de su propiedad.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017