La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Comienza la campaña arqueológica en
el yacimiento de Bílbilis


Esta campaña coincide con el centenario de las primeras
excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento

Como todos los años por estas fechas se inician las excavaciones en el yacimiento de Bílbilis. Los trabajos arrancaron ayer bajo la codirección de los profesores Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz. Unos veinte estudiantes y licenciados, principalmente de la Universidad de Zaragoza, además de otras universidades españolas y voluntarios de Calatayud, trabajarán durante tres semanas en la ciudad romana de Bílbilis.

Esta campaña coincide con el centenario de los trabajos iniciados en Bílbilis en 1916-1917 por Narciso Sentenach, a quién el Museo Arqueológico Nacional encargó las primeras excavaciones. Este año los trabajos han sido posibles gracias a la iniciativa municipal, que un año más destina una partida económica para posibilitar la campaña arqueológica, la limpieza y el mantenimiento de los yacimientos situados en la localidad (Bílbilis y Valdeherrera).

, indica el concejal de Turismo, Sergio Gil.

Los trabajos de este año se centrarán en dos líneas: excavación y estudio de pinturas romanas. El trabajo de excavaciones se centrará en completar la zona de almacenes en la denominada Casa del Larario, ubicada en la zona central del yacimiento y próxima al foro de la ciudad, así como en la red de cisternas que se encargaba del abastecimiento de agua.

Paralelamente se trabajará en el estudio y la reconstrucción de los conjuntos pictóricos que decoraron la casa número 1 del Barrio de las Termas. Estas pinturas están siendo estudiadas dentro del Proyecto Pictor.

La campaña arqueológica podrá seguirse diariamente en la página de Facebook del proyecto 'Diario de las excavaciones de Bílbilis y Valdeherrera'.

Más actividad en Bílbilis

El yacimiento ha tenido gran actividad durante las últimas semanas. El Ayuntamiento de Calatayud ha realizado la instalación de vallado de protección y señalética, con la que completar la puesta en valor del yacimiento.

Por otro lado, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y el director del Instituto de Patrimonio Cultural de España han cursado una visita al yacimiento para poner en marcha la redacción de un Plan Director que actualice y priorice las inversiones que Bílbilis necesita.

Por último, los días 21, 22 y 23 de junio se celebrará el evento 'Bílbilis Renascentis', una serie de conferencias, talleres, exhibiciones, desfiles de legionarios y luchas de gladiadores que tienen lugar en Bílbilis y en el Museo de Calatayud.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017