La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Llega a Peñíscola la Biblioteca del
Papa Luna de Ovidio Cuella

En la tarde calurosa del sábado 8 julio del 2017, la Asociación 'Amics del Papa Luna' (AAPL) recibió la BIBLIOTECA DEL PAPA LUNA de OVIDIO CUELLA: Una seleccionada colección de libros, amplia y diversa, sobre Benedicto XIII y el Cisma de Occidente. La generosísima donación tiene como destino la dependencia municipal de la Casa de l'Aigua, aunque provisionalmente se ha depositado en la Casa Abadía, sede actual por ahora de la Asociación.

El furgón, llegado desde la propia Zaragoza, había sido "cargado y conducido" a Peñíscola por la familia García-Bas, "amigos" como los que más del papa. En la recepción y "descarga" participó la práctica totalidad del equipo directivo de la entidad.

La AAPL recibió el legado de quien es su máximo valedor y el mayor investigador-historiador de los Archivos Vaticanos de todos los tiempos, don Ovidio Cuella Esteban, primer "socio de honor" (2010). Este no pudo asistir al acto de entrega por motivos de salud, pero sí nos transmitió su saludo cariñoso y el deseo de que la donación (por nosotros considerada "un tesoro de saberes de una sacrificada y silenciada vida"), ayude a dignificar al Papa Luna y el buen nombre de la que fue su morada definitiva (1411-1423).

'Amics del Papa Luna' manifestó, en voz de su presidente, que el sencillo acto de recepción de los libros y documentos suponía la grandeza y altruismo del benefactor, así como el compromiso peñiscolano de estar al nivel de relevancia de la transmisión recibida.

También se expuso el sentido de conquista cultural, especificidad, que concedía a nuestra Ciudad el poseer una biblioteca prestigiosa y única en el mundo sobre Benedicto XIII, una figura histórica universal, consubstancial con Peñíscola, la cual ya suma a sus muchos y contrastados atractivos, otra singularidad especial.

El grupo de directivos mostraron la sensación de honrosa satisfacción y de entrañable recuerdo y gratitud al admirado mosén Ovidio, compartiendo entre todos la emoción y significación del momento.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017