La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El yacimiento de Bilbilis celebra los
100 años de su primera excavación


Teatro romano de Bílbilis

P. ZAPATER. Zaragoza | La ciudad romana de Bilbilis, situada a unos 6 kilómetros al nordeste de la actual Calatayud, llegó a tener cerca de 3.600 habitantes. Surgió en la época de emperador Augusto sobre un asentamiento previo de época celtibérica que ocupa alrededor de 30 hectáreas. El poeta Marcial nació en este 'municipium', una urbe que vivió su máximo esplendor durante los siglos I y II d. C.

En 1917, Narciso Sentenach, conservador del Museo Arqueológico Nacional, realizó las primeras excavaciones en la zona, aunque hasta varias décadas después no se llevarían a cabo los trabajos metodológicos y sistemáticos a cargo del profesor Manuel Martín Bueno desde la Universidad de Zaragoza. Unas labores que continúan en la actualidad.

Este año se cumple un siglo de aquellos primeros trabajos de Sentenach y, junto a la campaña arqueológica que tiene lugar cada verano, se celebra Bilbilis Renascentis, que tendrá lugar en el museo de Calatayud y en el propio yacimiento, con un programación de actos que entre el 21 y el 23 de este mes de julio incluirá recreaciones, un taller gastronómico, degustación de recetas de la época, conferencias acerca de los trabajos arqueológicos, talleres infantiles y un acto central en el foro de Bilbilis.

Respecto a la campaña de este año, Carlos Sáenz, codirector del yacimiento, explica que se dedican a "los trabajos en la casa del Larario. Llevamos ya 12 años trabajando en este importante conjunto urbano que se encuentra en el centro del yacimiento. Se trata de una gran vivienda privada provista de importantes almacenes, con una zona artesanal donde se elaboraba vino. Una parte de la casa era la habitada por los propietarios; y la otra; se dedicaba a la producción y elaboración de vino y su almacenamiento, así como una serie de tabernas donde se vendía el vino y otros productos. Es un conjunto muy interesante porque nos habla tanto de la vida privada como de la vida económica de la ciudad", indica.

"Con la ampliación de los trabajos de excavación hemos podido realizar el estudio topográfico para la recreación y virtualización en 3D tanto del yacimiento como de la casa en la que estamos excavando. Este año, parte del trabajo se centra en intentar delimitar la zona sur de este gran conjunto monumental para poder delimitarlo y continuar con la reconstrucción en tres dimensiones de una casa que tenía cerca de 3.000 metros cuadrados entre su zona doméstica y los almacenes", revela.

Todavía queda mucho por descubrir en este yacimiento. "Solo con ver su teatro monumental nos damos cuenta de la entidad de la ciudad. Conocemos los edificios públicos, el foro, los conjuntos termales… pero únicamente hemos excavado dos barrios de la ciudad, conocemos apenas media docena de viviendas. Eso nos da una idea del enorme trabajo que queda. Calculamos que lo que hemos descubierto no llega al 10% de lo que comprende la ciudad. Este yacimiento tiene un enorme potencial", afirma Sáenz.

Heraldo de Aragón (11-7-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017