La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las minas de Chaparrilla y Peñas


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | De 1845 databan los registros de las minas San Roque y La Purroya, de minerales de plomo, situadas en el término de Purroy. Purroy es con mucho el lugar con más registros mineros del contorno. En 1854 se registraban las minas La Noche Acelerada y La Purroya, y en 1858 la mina La Acelerada. En 1900 aparecían las minas Vicente y Lucía. La Dolores se registraba en 1909, 1955 y 1969, y Petra en 1909. En 1944 se citaban las minas Santa Lucía, Santa Teresa y San Rafael. La mina Santa Teresa 2ª se registraba en 1946 y 1949, y San Rafael 2ª en 1946. En 1956 aparecía la mina Josefa, en 1957 las minas Peñas Negras y San Pedro, en 1958 las minas Esperanza y Los Riscos, San Esteban en 1961 y Santa Bárbara en 1964.

En Morés aparecían los registros de la mina María Luisa en 1918 y en 1942 de la mina Morés. Chaparrilla 2ª y Chaparrilla 4ª se registraban en 1957, en 1961 la mina San Antonio, las minas Angelines y Blanquita en 1962, Calderilla en 1969 y la mina Manolo en 1978. En Saviñán encontramos tres registros mineros: Chaparrilla en 1956, Chaparrilla 3ª en 1957 y Peñas en 1961. En el año 1956, César Carnicer Ibáñez y Emilio Roy Grima, solicitaban un permiso de investigación de cien pertenencias de hierro con el nombre de Chaparrilla, que se situaba en los parajes de Chaparrilla y Peñas, en los términos municipales de Saviñán, Morés y Villanueva de Jalón. El terreno pertenecía al sistema Triásico, compuesto por areniscas y potentes bancos de calizas, entre las cuales aparecían afloramientos de hierro. Los trabajos de investigación consistirían en dejar al descubierto el yacimiento en una longitud de 20 metros, con 4 o 6 metros de ancho y dos pocillos de 6 a 10 metros de profundidad, con 3 metros de diámetro cada uno.

César Carnicer Ibáñez había nacido en Morés en 1915. Entonces era aparejador de obras y funcionario del Ayuntamiento de Jaca, con residencia en aquella ciudad. Emilio Roy había nacido en Morés en 1914, de profesión industrial. El protocolo exigía que esta solicitud fuera publicada en los Boletines Oficiales de la provincia de Zaragoza y en el del Estado. También se colocaron durante treinta días edictos en los Ayuntamientos de Saviñán, Morés y Chodes, por ser Villanueva de Jalón barrio de Chodes. Transcurrieron estos treinta días sin reclamación alguna, aunque el Ayuntamiento de Saviñán presentó una objeción, para que "si bien en lo que afecta a las propiedades del Ayuntamiento en Chaparrilla quiere que prevalezcan sus derechos". Estos derechos quedaban reservados por el artículo del Reglamento General para el régimen de la minería.

El 21 de marzo de 1957, vista la objeción del Ayuntamiento de Saviñán, el Ingeniero Jefe mandó practicar operaciones de reconocimiento y demarcación del permiso minero. Para ello pasó el ingeniero del distrito y su ayudante el 20 de abril, realizando la demarcación del perímetro. Las estacas de limitación estaban situadas en terrenos comunales de los municipios de Saviñán, Morés y Chodes. El 11 de julio de 1957 se otorgaba permiso de investigación. En este mismo año, César Carnicer comunicaba que había trasladado su residencia a Morés, pues aún tenía pendientes varios permisos de investigación de los registros mineros Chaparrilla 1ª, Chaparrilla 2ª, Chaparrilla 3ª, Chaparrilla 5ª, Calderilla y Sardina. Al siguiente año de 1958 se le comunicó el otorgamiento del permiso minero, que se cancelaría en 1961. En 1974, César Carnicer, ateniéndose a la Ley de Minas del 21 de julio de 1973, solicitaba una nueva concesión de la mina Chaparrilla.

En 1957 César Carnicer solicitaba un nuevo permiso de investigación en los parajes de Valdoña y Chaparrilla, en los términos de Saviñán, El Frasno y Villanueva de Jalón, con el nombre de Chaparrilla 3ª. En algunos afloramientos había encontrado óxido e hidróxido de hierro, en sus variedades de hematites parda y limonita, y algo de oligisto rojo. Proyectaba llevar a cabo unas calicatas de 6 metros de largo por 2 metros de ancho, con 3 o 4 metros de profundidad. El 8 de octubre de 1958 se aprobó su demarcación, al no haber ninguna reclamación. El 23 de septiembre de este mismo año se notificó el comienzo de este reconocimiento a Explotaciones Mineras Aragonesas S.A., propietarios de la explotación La Concepción, de Chodes, a Gref S.L., propietario de La Inmaculada, situada en Chodes-Purroy, a Emilio Roy, propietario de Chaparrilla, y a Manuel Adán Gutiérrez, representante de César Carnicer, que explotaba Chaparrilla 4ª. El 8 de octubre el ingeniero del distrito, acompañado de su ayudante, verificó el deslinde de las minas colindantes Chaparrilla y Chaparrilla 2ª, y entre La Concepción y La Inmaculada. El permiso llegó al interesado el 16 de enero de 1959.

El 14 de junio de 1962, César Carnicer exponía que, aunque había llevado a cabo investigaciones, no había podido ver aún posibilidades de explotación y rentabilidad de Chaparrilla 3ª, debido a la anormalidad del terreno, por lo que pedía una prórroga de tres años. El ingeniero del distrito visitó de nuevo la explotación minera y verificó que se había cumplido el plan y el proyecto presentados, por lo que su informe fue favorable a esta prórroga para continuar los trabajos, que finalizaría en 1965. Los trabajos de investigación debieron ser positivos, pues en 1964 César Carnicer pedía la concesión de explotación. Calculaba la extracción en 180 toneladas, sin medios mecánicos, por el momento.

El 21 de julio de 1973 entraría en vigor la nueva Ley de Minas, que consideraba que los titulares de concesiones mineras que no fueran explotadas en el momento de entrar en vigor esta Ley, tendrían dos años para la concentración de la actividad en una o en varias concesiones, concluyendo el plazo el 18 de agosto de 1975. Si antes de este plazo no se ponían en explotación, se procedería a la propuesta de caducidad. El 16 de noviembre de 1976, César Carnicer, dueño de Chaparrilla 3ª, señalaba que "no conviniendo a sus intereses continuar con la indicada concesión hace renuncia total a ella, solicitando su caducidad". Parece ser que esta concesión no había tenido producción durante el último quinquenio. Los trabajos realizados en ella habían carecido de importancia, limitándose a pequeñas calicatas y pocillos. En este mismo año y por los mismos motivos, renunció también a la explotación de Chaparrilla 2ª, Chaparrilla 4ª, Chaparrilla 5ª y Peñas, con minerales de hierro y barita, por caducidad de las concesiones. El 21 de abril de 1977 se daba entrada en la Dirección General de Tributos de Madrid, una comunicación del Distrito Minero, para la certificación de caducidad de las anteriores concesiones mineras, a la que se unía el permiso de investigación de la mina Calderilla.

En el año 1961, César Carnicer iniciaba el registro de la mina Peñas, situada en los términos de Morés y Saviñán. En 1962 se anunciaba en los Boletines de la Provincia de Zaragoza y del Estado, estando expuesto por espacio de treinta días en los Ayuntamientos de Saviñán y Morés. Como no se había recogido ninguna reclamación, el 15 de octubre de 1963 pasaba a explotación. En los trabajos de investigación se había descubierto hierro en distintos puntos, con un 60% de mineral, siendo de calidad aceptable y comercial. Los terrenos objeto de la investigación pertenecían a la Era Primaria o Paleozoica, en el sistema Silúrico, del que se apreciaban los pisos Ordoviciense (Silúrico inferior) y Gothlandiense (Silúrico superior), siendo las rocas predominantes las cuarcitas con Bilobites (pequeños artrópodos) y las pizarras con Calymenes (pequeños crustáceos). El mineral se encontraba en forma de pequeños filones de dirección y potencia variables, por ser de tipo eruptivo y magmático, estando compuesto por hematites rojas y limonita, incrustadas entre módulos de cuarcita, que le servían de caja o hastial. Durante estos tres años de investigación, se habían realizado catorce registros o calicatas principales, así como otras de menor importancia. Los mejores resultados se habían obtenido en la parte norte, término de Morés, próximas al barranco. En esta parte se tenía previsto abrir una calicata transversal, de 20 metros de longitud. Se calculaba una producción de 900 toneladas de mineral de hierro, que se pensaba colocar en las siderurgias de Zaragoza y Bilbao. El expediente de concesión de explotación llevaba fecha de 1968.

Como hemos visto, las minas Chaparrilla y Peñas se localizaban en la parte sur de la prolongación montañosa, término de Saviñán, donde también se localizaban parte de las minas Chaparrilla 3ª y Chaparrilla 5ª. Chaparrilla 2ª y Chaparrilla 4ª se localizaban más al norte, hacia Morés. Más al norte aparecen las minas La Concepción y La Inmaculada. En Peñas también aparecen algunos afloramientos de manantiales.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017