La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Notas para la Historia de Sabiñán.
Segunda Parte

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | La segunda parte de las Notas de José Gracián está dedicada a las iglesias y ermitas de Saviñán. La parte más extensa la ocupa la parroquia de San Pedro Apóstol. Ya en 1980 Rubio Semper publicó el contrato de las obras de reedificación y acondicionamiento de esta iglesia, datado en 1625, ante el notario de Saviñán Pedro Gascón. Recientemente hemos encontrado en el Archivo Parroquial una copia de la cesión de la capilla de Santa Ana a los Muñoz de Pamplona, debida a mosén Doroteo Lamana, que lleva fecha de 1949. También se da noticia en ella de la cesión de la primera capilla del lado de la Epístola a los Beneficiados de esta parroquia y la cesión de otra capilla al Concejo de Saviñán, para que pudiera venderla. En un pleito civil fechado en 1777-1779 encontramos referencias al vicario mosén Antón Villalba y a su capilla de San Antonio Abad. El retablo de San Francisco lleva uno de los escudos más antiguos de la orden franciscana, los cinco racimos de uva, que representan las cinco llagas de Cristo. El retablo del Cristo se remata con la doble cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta, que poseía varias propiedades en el pueblo. José Gracián aporta importantes datos de las obras llevadas a cabo por la familia Martínez, citando unas memorias del canónigo Martínez, que no hemos podido dar con ellas. En 1995 Ibercaja editó un precioso libro dedicado al que fuera órgano de la parroquia de San Pedro, hoy en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Varios bienes de las capellanías fundadas por mosén Antón Villalba y por el canónigo José Martínez Asensio fueron vendidos en 1808 y 1810, para pagar algunas deudas del Concejo de Saviñán.

En el año 2001, José Miguel Acerete Tejero dio noticias en su libro Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud en el siglo XVI, de la contratación de las obras de la iglesia de San Miguel en 1577. Amablemente me envió esta capitulación, que no se publicó en su libro, y que apareció en las páginas de La Morería y Señoría de Saviñán. La antigua iglesia de San Miguel es la que se encuentra actualmente en peores condiciones. El 20 de noviembre de 1986, el Ayuntamiento de Saviñán, presidido por José Luis Raga, solicitó al Obispado de Tarazona que esta iglesia pasara a propiedad municipal, pues tenía pedida una subvención. El obispo Ramón Bua Otero accedió a la solicitud del Ayuntamiento el 26 de enero de 1987, con la condición que se destinara a fines socio-culturales. En el nº 20, Navidad 1977, de Cauce y Caudal se informaba que con mucho esfuerzo se había podido llevar a cabo la consolidación y adecentamiento de los muros laterales de San Miguel, con la necesaria renovación de las cubiertas.

De las parroquias de San Pedro y de San Miguel falta el libro segundo, correspondiente a buena parte del siglo XVII. Tampoco se ha conservado ningún libro antiguo de cuentas, de entrada de capitulares, ni de contratos. Tenemos noticias manuscritas de la Cofradía de la Vera Cruz desde 1721, desde 1819 de la Cofradía de San Roque, unida a la Cofradía de San Babil, y desde 1837 de la Cofradía de Santa Lucía. De la Cofradía del Rosario sólo se conserva una hoja suelta de finales del siglo XVI, con nombramiento de cargos.

Tampoco encontramos muchas referencias a la ermita de Santa María. En 1574, 1579 y 1618, los obispos corroboraban el mal uso que se hacía de las rentas. En 1681 se cayó parte de la torre, matando a un pastor. En las últimas obras efectuadas en esta ermita no apareció ningún rastro del arranque de la torre. Quizá se levantara en la parte derecha, lugar que ocupa la casa familiar de la familia Acerete-Sánchez. En el Archivo parroquial se conserva un pergamino fechado en 1419, donde se registra un aniversario fundado por la viuda de Pedro Valero en Santa María. En un proceso inquisitorial de 1575 aparece un clérigo de Embid, que había celebrado misa en Santa María un día de junio de ese mismo año, "que tienen por obligación los clérigos de Embid de Santos y Paracuellos y Saviñán por dicha Cofradía a venir por turno a decir misa cada semana a dicha iglesia".

A nuestro párroco, Nicolás Sebastián, debemos la iniciativa de la restauración de los retablos de San Blas y de San Vicente Ferrer, ambos del siglo XVI, de la Virgen del Río y de la Capilla del Santo Cristo. Se han restaurado también los sillones del presbiterio del canónigo Martínez y la sillería del coro, en colaboración con nuestro Ayuntamiento y la Comarca Comunidad de Calatayud. De la restauración de la capilla de la Virgen del Rosario, de la infanzona familia Martínez de Saviñán, faltan aún varias fases.

La ermita de San Roque es obra del siglo XVIII. La imagen de San Roque, restaurada en 2009, la costeó el canónigo de La Seo José Martínez Saldaña, que era gran amante de su pueblo. El año pasado hemos publicado en Enebro un artículo referido a las obras llevadas a cabo en la ermita de San Roque a mediados del siglo pasado, gracias a varios documentos aportados por Mariano Pina.

Los actos y costumbres religiosas se encuentran reseñados en la Consueta de la parroquia de San Pedro Apóstol, fechada en 1600, que se conserva en el Libro primero de esta parroquia (1546-1604).

En el Archivo Parroquial se guarda una sentencia arbitral fechada en 1674. En ella se dice que en la iglesia de San Pedro debía de haber ocho beneficios, cinco enteros y tres medios. Y aunque aumentaran o disminuyeran las rentas, no se habían de aumentar los beneficios ni disminuir los servicios.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014