La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las fiestas de San Roque de 1922, en Saviñán


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Mariano Pina ha puesto en mis manos el Programa Oficial de las Fiestas en honor de su patrón San Roque, Sabiñán 1922. Se trata de un programa manual de la tipografía de J. Francia, de Calatayud. En 1922 se reformaron las Cofradías de San Roque y de la Vera Cruz, siendo párroco mosén Vicente Enguita. Las nuevas Constituciones de la Cofradía de San Roque tienen cinco puntos y varían muy poco de las anteriores. En 1922 fue prior Pascual Sanjuán Mené. De estos años debe ser la música de los Gozos de San Roque, debida al violinista José Gimeno (h.1893-1923), que casó en 1921 y en el Pilar de Zaragoza con Teotiste Sarto Bono, falleciendo en Saviñán el 1 de septiembre de 1923, a los 30 años.

Las fiestas de 1922 dieron comienzo el día 14 de agosto a mediodía, con repique general de campanas, disparo de bombas reales y salida de la Banda de Música del Regimiento de Aragón, con su director José Híjar, tocando pasacalles por todo el pueblo. A las 7 de la tarde se celebrarían en la parroquia vísperas y completas, terminando con una grandiosa salve. De 10 a 12 de la noche la banda interpretaría en la Plaza de la Constitución una colección de piezas bailables.

A las 6 de la mañana del día 15 se tocaría una gran diana, con rosario general una hora más tarde, siguiendo el itinerario de costumbre. A las 9 se celebraría una misa solemne, a cargo del orador sagrado Manuel Calvo. A las 10'30 tendría lugar la recepción en la Casa del Ayuntamiento. De 11 a 12 había anunciado un concierto musical en la plaza. De 15'30 a 17'30 se celebraría baile público y ascensión de globos. A las 6 de la tarde tendrían lugar las vísperas y completas en la ermita de San Roque. Una hora más tarde comenzaría una fiesta de la jota en el salón-escuela, en la que intervendría el cantador Francisco Herrera. De las 10 a las 12 de la noche habría baile en la plaza, con fuegos artificiales a cargo de Ángel Sanz. El 16 se tocaría diana a las 6 de la mañana. A las 8 se celebraría la misa en la ermita, a cargo del orador sagrado Salvador Labastida. A las 10'30 tendría lugar la recepción en el Ayuntamiento. A las 3 de la tarde se anunciaba una corrida de pollos a pie y de 15'30 a 17'30 baile público. A las 6 saldría la procesión del Patrón San Roque. A las 7 se celebraría el segundo festival de jota y de 10 a 12 de la noche habría baile público en la plaza con fuegos artificiales, terminando la noche con la quema de un zezenzusko. Como final de fiestas saldría una ronda desde la Plaza de la Constitución, en la que participaría Francisco Herrera. El día 17 se celebraría una misa funeral por los cofrades fallecidos, a cargo de Salvador Labastida. Tras la misa se elegirían los cargos de la Cofradía de San Roque para el próximo año.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2013