La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Torre de San Miguel de la Señoría


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Este año vienen a conmemorarse los cuatrocientos años de la nueva Carta de población, otorgada por la Comunidad de Calatayud a la Señoría de Saviñán en 1612.

Con la expulsión de los moriscos en 1610, se llevará a cabo la incautación de la misma en nombre del rey Felipe III. Refiriéndose a las Señorías de Terrer y Saviñán, el virrey de Aragón marqués de Aytona escribía: "salen sobre ellas tantas deudas que se entiende que no avra para pagarlas". Por ello se le encomendó la misión de revalorizar estas propiedades al comisario real Agustín de Villanueva. Tras sus gestiones, el valor de estos lugares ascendió a más de 70.800 libras. Y en Juslibol el 12 de abril de 1612, se llevará a cabo la venta de todos estos bienes de los moriscos de la Señoría de Saviñán, confiscados por el rey, a favor de la Comunidad de Calatayud.

La nueva Carta de población de la Señoría de Saviñán está fechada el 29 de mayo de 1612, otorgada por el procurador general de la Comunidad de Calatayud, Juan Pérez Domínguez, donde figuran cincuenta pobladores. Algunos bajaron de Saviñán, otros llegaron de los pueblos cercanos. El procurador nombró justicia a Juan Ossen, jurado preeminente a Antón del Río, jurado secundario a Juan Verón, procurador del Concejo a Jerónimo Cubero, almotazaf a Pedro Cuenca y regidores del Concejo de la Señoría a Juan Paciencia, Miguel García, Juan Sánchez, Jerónimo Borra, mayor, Antón Sánchez, Martín Pérez y Jaime Maestre. Todos aceptaron sus cargos y juraron desempeñarlos fielmente.

Cada poblador recibiría casa y hacienda, con treudos perpetuos, pagando a la Comunidad de Calatayud el diezmo y la primicia de los frutos de sus heredades.

En el primer Libro parroquial de San Miguel se apuntaba que el 18 de octubre de 1612 se había colocado el sagrario en esta parroquia, siendo vicario mosén Jaime Pérez, de Mara, procurador general Agustín López, de Miedes, y vicario general de Calatayud el Licenciado Rodríguez, vecino de Jaraba. En aquella ocasión dijo la misa el vicario general, el evangelio el canónigo Morón y la epístola mosén Jaime Pérez.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012