La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Saviñán 1931-1936 (I)

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Vamos a conocer los sucesos acaecidos en Saviñán de 1931 a 1936, recogidos en los Libros de Actas del Ayuntamiento.

El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales, que dieron el triunfo a la conjunción de republicanos y socialistas. En Aragón el 60% de los concejales electos eran republicanos. El 14 de abril de 1931 se proclamaba la II República. Según el Boletín Oficial, el resultado de las elecciones municipales en Saviñán fue el siguiente: Juan Aznar Verón 221 votos, Pascual Olvés Lafuente 221, José Uriol Barra 214, Francisco Pinilla Cormán 208, José Verón Caballero 206, Manuel Franco Lahuerta 187, Constantino Tobajas Moreno 156, Roberto Morlanes Raga 29, José Sánchez Pérez 24, Manuel Nonay Nonay 23, Julián Lázaro Delgado 8, Tomás Villalba Sisas 2, Pascual Sanjuán Mené 1, Esteban Nonay Velilla 1, Juan Ignacio Gracián Marco 1, y Cruz Lázaro Lacruz 1.

El 18 de abril tenía lugar la constitución del nuevo Ayuntamiento de Saviñán, con la presencia del hasta entonces alcalde Pascual Sanjuán Mené. Además, estaban presentes Pascual Olvés, Francisco Pinilla, José Uriol, Juan Aznar, Constantino Tobajas, Manuel Franco, José Sánchez, Roberto Morlanes y José Verón. La presidencia se cedió al concejal de mayor edad, Pascual Olvés Lafuente, que resultó elegido alcalde por mayoría. Al día siguiente Francisco Pinilla fue elegido primer teniente de alcalde y Juan Aznar segundo teniente de alcalde. José Sánchez y Manuel Franco se harían cargo de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Constantino Tobajas y José Verón de la de Higiene y Salubridad, además de la de Policía Urbana y Rural, y Roberto Morlanes y José Sánchez de la de Instrucción Pública.

El Ayuntamiento era dueño de una casa en la calle de san Miguel nº 6, que subastaba en este mes de abril, aunque también era propietario de otra casa situada en la calle Laureles que tenía arrendada. El guarda municipal, Lucio López, cobraba por el mes de mayo 108 pesetas y por el mismo mes Narciso Gumiel cobraba 120 pesetas. El 13 de junio el Concejo anotaba de gastos 200 pesetas de los premios a los niños de las escuelas. El 4 de julio se pedía al Ministerio de la Gobernación una pareja de la Guardia Civil para reforzar el puesto, "por ser momento crítico para ello". Se pedía que fuesen solteros, pues las viviendas no reunían condiciones para alojar a toda una familia. El director de la Banda de Música de Saviñán, Gregorio Tejero, cobraba 125 pesetas. En la sesión del 1 de agosto el Concejo invitaba al pueblo a que contribuyera con sus donativos a la reparación de la ermita de san Roque. Se acordó que una comisión del Ayuntamiento se hiciera cargo de los donativos. El 18 de agosto se nombró para ello al concejal José Sánchez, que llevaría una lista con el nombre y las cantidades aportadas. El 22 de agosto el Ayuntamiento daba la venta del pan a Josefa Franco Vallejo. Pascual Arenas le pondría el pan, a quien le denegaban en octubre la concesión de las mismas condiciones para los puntos de venta del pan. Santiago Joven vendía pan en el patio de su casa en la calle de san Ramón. El 17 de octubre se suspendía a Santiago Joven y a Vicente Lafuente, por no cumplir las bases estipuladas para la venta del pan. En la sesión del 5 de septiembre se daba cuenta de la dimisión del veterinario Luis García. El sepulturero era Guillermo Palacín Joven. Las sepulturas para adultos debían ser de 2 metros de largo, por 1,5 metros de profundidad. El 27 de octubre se apuntaba que se habían verificado falsificaciones de recibos en la tahona de Miguel Monreal. Se acordaba que no siguiera en el cargo.

El 16 de enero de 1932 se acordaba por unanimidad solicitar a la Dirección General de Montes repoblar el yermo de la Serrezuela por cuenta del Estado, para que los braceros del campo pudieran trabajar en la primavera, debido a "la deficiencia en la cosecha". El 23 de enero se acordaba solicitar al Ministerio de la Gobernación una ayuda para llevar a cabo unas obras de saneamiento en las calles de san Roque, Centro y en la plaza. El 5 de marzo se acordaba comprar un teléfono que se instalaría en el cuartel de la Guardia Civil. El 12 de marzo se tomaba el acuerdo de traer las aguas de san Vicente hasta el portal de san Roque, solicitando subvención a la Diputación Provincial. El 7 de abril dimitía Roberto Morlanes por "ocupaciones propias de su profesión". El 16 de abril se acordaba elevar el expediente de desagüe y saneamiento de las calles de san Roque, Centro, plaza y san Miguel al Ministerio de Gobernación, para que apoyara económicamente las obras "dando a la vez trabajo a los obreros". En el acta del 14 de mayo se decía que el director de la Biblioteca había pedido al Ayuntamiento el diccionario Espasa. El Concejo, como no tenía local aparente, lo cedía con condiciones. El 27 de mayo se tenía noticia que la Comandancia de la Guardia Civil había pedido al Ayuntamiento una bandera para el cuartel. El Concejo acordaba, debido al paro obrero, arreglar el camino que iba de la carretera Morés-Mainar a las eras y bodegas de san Roque, para así poder acarrear con carros y no sólo con caballerías.

El acta del 22 de julio se hacía eco de una crecida del Jalón, que se había llevado por delante "mieses y tierras de labor", además de "campos de remolacha, hortalizas y varios cultivos". La situación de la mayoría de los vecinos era crítica, al perder la cosecha. Los daños se tasaron en un millón de pesetas. Por unanimidad, el Ayuntamiento acordó recurrir al Gobierno para que ayudara a paliar el paro obrero. El 29 de agosto se decía que varios vecinos se habían lamentado por el escándalo producido en el salón de teatro el día 28, cuyo desorden "dio lugar a la terminación del espectáculo a manifestarse por varias calles de la localidad". Por ello el Ayuntamiento clausuraba el salón de cine de Francisco Álvarez, suspendiendo las funciones y el baile programado para el 4 de septiembre, con el voto contrario de José Sánchez.

El 21 de septiembre se tenía constancia de un escrito del Consejo Local de Primera Enseñanza, en el que se decía que los locales eran insuficientes para los niños. El Consejo Local pedía en noviembre la creación de dos escuelas más, una de niños y otra de niñas, pero el Ayuntamiento consideraba que con las cinco existentes eran suficientes. El 3 de diciembre se elegía al concejal José Uriol como representante del Ayuntamiento, para que acudiera a una reunión en Calatayud sobre el presupuesto de obligaciones carcelarias. El 14 de enero de 1933 se nombraba Inspector Municipal Veterinario a Domingo Cortezón Hernández, que ejercía en Biar, Alicante. El 11 de febrero se acordaba la compra de una máquina de escribir Underwood a una casa de Barcelona. Se pagaría a plazos de entre 25 a 30 pesetas mensuales. El 18 de febrero se nombraba a Juan Aznar regidor síndico, para atender las operaciones de quintas en Zaragoza. El 18 de marzo se acordó por unanimidad "realizar obras necesarias para atender al paro obrero de la localidad" hasta la inversión de 1.190,40 pesetas que había concedido el Estado. Se gastaron en el saneamiento y arreglo de la fuente. De materiales se pagó a Roque Gasca 267,90 pesetas y de jornales 922,50 pesetas.

El 25 de marzo el alcalde manifestó que el pueblo estaba necesitado de un apeadero. Por unanimidad, se acordó solicitarlo a la Dirección General de la Compañía de Ferrocarriles M.Z.A. Para ello se ofrecía el terreno, contribuyendo con el 50% de los gastos de la primera instalación y garantizando 4.000 pesetas anuales por ingresos de billetes. El 6 de mayo el alcalde apuntaba que, estando próximo el Homenaje a la Vejez, se debía solicitar como años anteriores al Instituto Nacional de Previsión alguna subvención para socorrer a los ancianos necesitados.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011