La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Baltasar Gracián: moralista heterodoxo, pesimista activo


Baltasar Gracián, con su publicación El Criticón, escribió una de las novelas más importantes de la literatura española, pero tuvo graves consecuencias

Hace una semana os hablábamos de '40 ilustres de Aragón', la nueva página web que ha elaborado el Gobierno de Aragón. Se trata de un sitio online que conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía aragonés y, por ello, han dedicado cuarenta posts a los personajes más ilustres de nuestra comunidad autónoma. Por este motivo, vamos a hablaros sobre todos ellos basándonos en su información. Hoy será el turno de Baltasar Gracián.

VIDA

Nuestro ilustre de hoy vivió su infancia en Ateca y Calatayud hasta que se marchó a avanzar en sus estudios de lógica y latín con un tío sacerdote. Tras realizar el noviciado en Tarragona, regresa para continuar con sus estudios a Calatayud y a la Universidad de Zaragoza.

Fue ordenado sacerdote en 1627 y llevó sus conocimientos de Humanidades a diferentes puntos de la España mediterránea. Aunque estuvo unos años, su relación con los compañeros no era buena y partió. Fue en Huesca donde se instaló en 1636 y donde publicó su primer libro. Nos referimos a El Héroe, un tratado sobre la excelencia a partir de un ideal de conducta para alcanzar la pureza.

En 1639 Baltasar Gracián decide ir a Zaragoza como confesor del virrey de Aragón, pero el ambiente de la corte fue difícil para él. A pesar de ello, hizo gala de sus excelentes dotes de oratoria y escribió El Político, continuación de su primer libro, y Arte de ingenio, tratado de la agudeza, un tratado teórico sobre estética literaria barroca. Como curiosidad hay que decir que firmaba los libros con otro nombre (Lorenzo Gracián infanzón) para no tener que pedir permiso a sus superiores de la orden.

Entre 1642 y 1644 fue vicerrector del Colegio de Tarragona y escribió El Discreto, que se publicó en Huesca, lugar al que regresó. Durante los siguientes años pudo dedicarse más a la literatura. Escribió Oráculo manual y arte de prudencia (una colección de aforismos que le procuró cierta fama) y la segunda versión de Agudeza y arte de ingenio.

OBRA

En Zaragoza, destinado como Maestro de Escritura, publica en 1651 la primera parte de su novela filosófica y alegórica El Criticón. Como continuaba con su firma anónima, sus superiores recibieron protestas formales, pero esto no impidió que publicase la segunda parte de su obra. El escaso carácter doctrinal y abordar cuestiones de filosofía moral desde una óptica profana atrajeron nuevos ataques y acusaciones.

Aunque la publicación de El Comulgatorio calmó esta tensa situación, la aparición de la tercera parte de El Criticón en 1657 supuso un antes y un después. Recibió diferentes castigos y sufrió el traslado al Colegio Jesuita de Graus. Las penalidades impuestas por sus superiores hicieron mella en su salud: con apenas 57 años, el lúcido y heterodoxo jesuita Baltasar Gracián murió en diciembre de 1658

Enjoy Zaragoza (11-2-2023)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023