La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Jaume Funes, educador: 'La escuela se inventó para liberar a los niños de las familias'


Niños jugando en el patio de un colegio

KIKE OÑATE | "La escuela se inventó para liberar a los niños de las familias". Con esta contundente afirmación el psicólogo y educador Jaume Funes (Calatayud, 1947) recuerda que la escuela, precisamente, nació con la Ilustración para que los pequeños "descubran otra perspectiva del mundo" más allá de su casa. "Si solamente están en manos de la familia y viven rodeados de gente perteneciente a una única clase social, su lectura será limitada; por eso, existe el derecho del niño a ser educado, para que pueda criticar incluso su propia cultura", explica el también periodista, que este sábado participa como conferenciante en la jornada Reptes i oportunitats per a l'educació de la primera infancia, organizada por la Conselleria d'Educació en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

"Lo peor que puede pasar es que en una clase solo haya marginados o pijos; o existe cierta diversidad, o no es educación", considera Funes. De lo contrario, dice, "se les condena a una mera reproducción automática" de su entorno. El ponente lanza otra sugerente declaración: "Es tan importante que coman saludable como que tengan interacción con sus semejantes".

El educador se refiere al hecho de que muchos niños padecen "vacíos vitales" porque no reciben la atención suficiente por parte de sus padres. Esto, además, puede condicionar a su salud mental. Uno de cada tres menores vive en un hogar con pobreza significativa, afirma Funes, y esto, añade, suele implicar que los padres trabajen de sol a sol y los niños queden desatendidos. Una situación que también puede producirse en los hogares con mayor poder adquisitivo. Es ante este panorama en el que la escuela debe de ser "universal" para garantizar la educación diversa, que favorece conocer al que es diferente y, una vez se es adulto, es más difícil ser influenciado por discursos de odio y polarización.

"Es un derecho público que también se puede garantizar en los centros concertados", considera el educador, aunque advierte de que el aumento de la segregación en todas las etapas educativas lo dificulta. De hecho, el 22 % los centros públicos y concertados de Infantil, Primaria y ESO de Palma tuvieron matriculados el curso pasado más de un 30 % de estudiantes con necesidades de apoyo

Última Hora (6-2-2023)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023