La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

¿Por qué se lanzan manzanas a la Máscara de Ateca en San Blas?


El personaje encorre a los más jóvenes, pero a la vez, se convierte en el objetivo de su puntería con el lanzamiento de manzanas durante la subida al cerro

ESTHER L. FERNÁNDEZ | Tras dos años de restricciones por la pandemia, Ateca vuelve a celebrar, este viernes 3 de febrero, el día grande de sus fiestas de invierno en honor de San Blas y de la Virgen de las Candelas con total normalidad. El alcalde del municipio, Ramón Cristóbal, asegura que entre los vecinos había "muchísimas ganas" de celebrar como siempre este festejo popular, que está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1995.

Pero, el protagonista indiscutible del día de San Blas en Ateca es la Máscara. Este personaje arlequinesco hace correr a los más jóvenes, pero a la vez, se convierte en el objetivo de su puntería con el lanzamiento de manzanas durante la subida al cerro. Además, este año se homenajea a esta tradicional figura con una escultura de hierro en la avenida de San Blas, vía principal de acceso a la localidad.

¿Quién es la Máscara y por qué se le lanzan manzanas?

La subida al cerro de la Máscara y el lanzamiento de manzanas es una tradición única en España. No se conoce a ciencia cierta cuándo empezó, aunque se trasladaría a final de la Edad Media, sobre el siglo XV. El origen de la Máscara podría ser una botarga, es decir, una figura lúdica que danzaba en la procesión del Corpus Christi, que entonces tenía un carácter mucho menos solemne que ahora. Pero Carlos III la prohibió en las procesiones cristianas, y este personaje parece que se refugió en Ateca con la procesión de San Blas, donde siguió cobrando vida.

Con el siglo XIX llegaron las Guerras Carlistas y en la localidad se sucedieron diversos acontecimientos bélicos. Según el historiador, natural de Ateca, Francisco Martínez, esta tradición podría simular una especie de asalto, donde la Máscara intenta conquistar la cima de cerro del municipio y los niños tienen que impedírselo lanzándole proyectiles.

Antaño estas armas eran piedras y cada niño solo podía tirar tres. Además, había una "guardia", señala el historiador, que protegía a La Máscara, controlando que se mantuviese una distancia de seguridad y que, efectivamente, solo se lanzasen tres piedras por persona. Pero en los años 60, el NO-DO fue a grabar un reportaje sobre la tradición y se decidió que se lanzasen naranjas en lugar de piedras. Después esto evolucionó en lanzamiento de manzanas.

Respecto al atuendo de la Máscara, lleva un gorro y un traje con rayas rojas y amarillas, simulando la bandera de Aragón, aunque antiguamente las bandas eran más anchas. Además, lleva encima casi un centenar de cascabeles. También porta, para defenderse y perseguir a los más pequeños de la localidad, un sable y una corbetera, que es una especie de escudo. Francisco Martínez asegura que se trata de un personaje "agradable y polivalente", así como de una tradición "curiosa y bonita". Este explica que, antes de la subida al cerro, la figura de la Máscara está muy presente en el pueblo. La noche anterior con la hoguera que se celebra en la plaza España ya ronda y encorre a los niños por las calles del municipio y juega con ellos. Además, este mismo viernes visita a los vecinos en sus casas y antiguamente felicitaba a los Blases y Blasas por su santo.

Actividades para todos también durante el fin de semana

Como este año la festividad ha caído fuera de fin de semana, se prevé una afluencia algo menor que en otras ocasiones. Pero para aquellos que se desplacen al municipio este fin de semana, las actividades programadas se extienden hasta este sábado. Entre otras propuestas, hay hinchables para los más pequeños de la casa y discomóvil por la noche para los mayores.
Además, se ha programado una traca de fuegos artificiales, ya que en las fiestas de septiembre no pudo llevarse a cabo por el peligro que suponía tras el incendio forestal que se declaró el pasado mes de julio en la zona.

Aragón Noticias (3-2-2023)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023