La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El túnel de trasvase a Mularroya requiere un tratamiento especial de 8,1 millones de euros


El túnel de trasvase que derivará aguas del río Jalón al cauce del Grío
(Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN | El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General del Agua, formalizó a finales del pasado mes de diciembre el contrato de obras para realizar "tratamientos adicionales" en el túnel de trasvase que derivará aguas del río Jalón al cauce del Grío para llenar el embalse de Mularroya. Se trata de una actuación que acometerá la actual UTE constructora de la infraestructura -compuesta por Acciona y Sacyr- por un valor total de 8,1 millones de euros aparte del proyecto original. En la actualidad, los trabajos se centran en preparar la segunda acometida de la perforación, a la altura del término municipal de Paracuellos de la Ribera.

Según consta en la memoria justificativa, consultada por HERALDO, la intervención cuenta con dos fases: una primera para "poder continuar con las obras de perforación y sostenimiento del túnel" y una segunda para "impermeabilizar definitivamente el túnel y evitar los flujos hacia y desde el freático". Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apuntan que "con los nuevos trabajos se quiere salvaguardar la seguridad de la infraestructura, permitiendo que el drenaje de los acuíferos no dañe el túnel, pero a la vez respetar el agua subterránea evitando que los acuíferos se sequen".

En el documento, se justifica la actuación en que desde que arrancó la perforación, en noviembre de 2020, "se han registrado en varios tramos caudales drenados que superan los caudales teóricos previstos" y valora como "especialmente significativo" el que se dio este verano pasado, en la zona de El Frasno. "El caudal aportado ha sido diez veces superior al previsto, ha generado un riesgo muy elevado para los trabajadores, ha llegado a colapsar la depuradora y originado un vertido al río (Grío)", enumera.

También incide en que "se ha pasado de seis fallas previstas, con un total de 50 a 70 metros acumulados a 31 fallas y tramos tectonizados de 377 metros". Inciden que dichos tramos "favorecen un mayor desarrollo de la permeabilidad" y se puntualiza que son "circunstancias muy difíciles de aquilatar en la fase de proyecto". Todo ello ha generado "inestabilidad y movimiento de los anillos, con la consiguiente pérdida de eficacia de las juntas de impermeabilización y roturas parciales".

Este contrato se une a la inversión de "emergencia" que tuvo que realizar la cartera de Teresa Ribera para "rescatar" la tuneladora cuando quedó "atrapada al interceptar la falla de Datos". Este episodio ocurrió a finales de 2021 y la solución necesitó de un presupuesto superior a los 7 millones de euros, a lo que se añade una parte del tratamiento licitado en el nuevo contrato.

Reunión de asociaciones contrarias al embalse

A finales de diciembre, la Asociación Jalón Vivo, que encabeza las iniciativas judiciales junto a SEO Birdlife contra el pantano de Mularroya, reunió a más de un centenar de personas en Morata de Jalón, procedentes de pueblos de la zona. En el encuentro, explicaron a través de un comunicado, se fijaron en el horizonte retomar el movimiento social, el mantenimiento de todas las acciones legales en curso y el estudio de nuevas vías jurídicas.

Heraldo de Aragón (1-2-2023)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023