La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La consejera de Sanidad reprocha al alcalde de Calatayud que use el accidente de Torralba para cargar contra el pliego de ambulancias


Sira Repollés, en el pleno de las Cortes de Aragón
(Foto: Cortes de Aragón)

HERALDO | La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha contestado por carta a la misiva que el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, le remitió el lunes pidiendo "reconsiderar" el nuevo pliego del transporte sanitario teniendo en cuenta el accidente que ocurrió el pasado viernes en la N234 en Torralba de Ribota.

La responsable autonómica se dirige al edil recordando que lo sucedido es "un drama, una catástrofe familiar y social de la que será difícil recuperarse" por lo que considera "absolutamente reprochable cualquier insinuación que introduzca, en este suceso, el alcance del pliego del transporte sanitario urgente, sea el actual o el que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses".

"La ciudadanía merece representantes con altura de miras. El respeto y la convivencia pacífica exigen no utilizar desgracias en beneficio político", sostiene. Además, Repollés incide en que el propio Aranda dio constancia en su escrito de que "la violencia del suceso impidió cualquier actuación", por lo que considera que "tras lamentar lo sucedido solo cabe el silencio y el acompañamiento a la familia y amigos".

De la misma forma, puntualiza que "las ambulancias UVI no son UCI, son un tipo de Soporte Vital Avanzado que se activan, desde el Centro Coordinador de Urgencias (el 061), según el protocolo, para el traslado interhospitalario de pacientes estabilizados.

Atender a un infarto o un ictus, para eso están las UME: un soporte vital avanzado que cuenta con conductor, TES, médico y enfermería, en régimen de presencialidad 24 horas siete días a la semana, y que seguirá así en el nuevo pliego"
.

También subraya que las UVI sirven "para el traslado de paciente ingresado y estabilizado, en su trayecto de hospital a hospital". Y que actualmente la de Calatayud "solo está en régimen de presencialidad de lunes a viernes, mientras que en el nuevo pliego se extiende a sábados, domingos y festivos".

Asimismo, Repollés recuerda que desde el 061 "se valora qué recurso debe activarse en función de la gravedad, proximidad y disponibilidad, garantizando siempre la cobertura de todo el territorio". "El nuevo pliego está sujeto a los protocolos, las guías de actuación y al cumplimento de los estándares de calidad", argumenta la titular del departamento.

"La cobertura sanitaria de urgencias y emergencias está asegurada gracias al establecimiento de sinergias entre el transporte sanitario urgente terrestre y el aéreo mediante la próxima disponibilidad de helicópteros con vuelo nocturno", concluye Repollés.

Heraldo de Aragón (1-2-2023)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023