La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

¿San Millán nació en La Rioja o en Aragón?


TVR. Logroño | ¿Dónde nació San Millán en La Rioja o Aragón? Esa es la cuestión sobre la que gira la tesis de Isabel Ilzarbe, doctora en Humanidades por la Universidad de La Rioja, que documenta la disputa por ser el lugar de origen del santo.

"Te diría que La Rioja", afirma, "al final todos los lugares que se mencionan y algunos de los personajes lo podemos situar en La Rioja". Ilzarbe documenta las disputas entre Berdejo y Yuso como muestra de los monasterios para consolidar su dominio. Se remontan a finales del siglo XVI y del XVII.

¿Por qué esta disputa? Miguel Martínez de Villar es el primer autor que asegura que San Millán es de Berdejo, Calatayud, que pertenece a la Diócesis de Tarazona y que sus reliquias, su verdadera tumba se encuentra en un pueblo muy cercano que se llama Torrelapaja, explica la investigadora y ¿cómo reacciona San Millán? "Van al lugar donde estaba la primitiva tumba de San Millán, la abren y encuentran un huesecito que está en la iglesia de Treviana y una piedra con unas escrituras que es la Piedra ochavada que es una falsificación, todos los historiadores lo sabemos que lo es, pero que justifica que San Millán es de Berceo, en La Rioja, y que estuvo en el lugar donde está hoy el monasterio", indica.

Además, cada uno genera su propio relato. "No lo representan como matamoros, cosa que estamos más acostumbrados aquí en La Rioja, para ellos es un presbítero al que apartan del sacerdocio cuando está repartiendo las riquezas entre los pobres", apunta.

Su tesis ha sido calificada con un sobresaliente cum laude y que ha sido reconocida con el premio de investigación del IER, menores de 35 años, 2021.

COMENTAR LA NOTICIA


La Rioja (11-2-2022)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022