La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento aprueba un plan de regeneración para la inversión
de 2 millones en el casco antiguo


El ARRU es un programa de ayudas para la construcción y rehabilitación de viviendas en el casco histórico, que prevé una inversión de dos millones de euros en Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Pleno Municipal la memoria del Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), un paso previo a la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. El ARRU es un programa de ayudas para la construcción y rehabilitación de viviendas en el casco histórico, que prevé una inversión de dos millones de euros en Calatayud.

El Ministerio aportaría 800.000 euros y el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud destinarían 200.000 euros cada uno. La financiación pública alcanzará al menos el 40% de la intervención realizada por los propietarios.

Los beneficiarios de las subvenciones podrán recibir hasta 18.000 euros por cada vivienda rehabilitada y hasta 45.000 euros por nueva construcción. Además, los promotores se benefician de bonificaciones o exenciones en licencias y tasas municipales, según indican las Ordenanzas Municipales para actuaciones en el Conjunto Histórico Artístico. Las obras deberán iniciarse en 2020 y 2021 y tendrán hasta 2023 para su finalización.

"Este plan nos permite actuar en la zona con mayor número de edificios protegidos, recuperando el uso residencial en solares o inmuebles que han quedado en desuso. Tenemos la necesidad de invertir en la renovación de nuestro casco histórico y gracias a este plan vamos a poder implicarnos en intervenciones urbanísticas junto a los propietarios", explica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

Una vez firmado el convenio, se publicará un procedimiento de concurrencia competitiva con criterios claros, objetivos y dándole la mayor difusión. El objetivo del Ayuntamiento es que el mayor número de propietarios posible se beneficien de estas ayudas. Aunque en una primera fase de resolución se dará prioridad a los inmuebles ubicados en inmediaciones de patrimonio protegido, se trabajará por dar solución a todas las actuaciones presentadas a través de otros planes estatales o autonómicos.

"La experiencia con estos programas es positiva. Ya en 2015 pudimos intervenir en cinco solares o inmuebles que permitió disponer de 54 viviendas en el casco antiguo. Esta nueva edición nos permitirá llegar a más edificios pero nuestro planteamiento es ambicioso, por lo que queremos promover nuevos proyectos que hagan posible dar vida a nuestro casco antiguo", concluye el alcalde, José Manuel Aranda.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020