La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Dos plataformas impulsan una protesta por
la crisis del calzado en la comarca del Aranda


Fabricación de zapatos en Illueca (Foto: Ángel de Castro)

S. P. M. | Las plataformas ciudadanas Zumaque Brea de Aragón y SOS Comarca del Aranda han impulsado una concentración para el próximo 1 de marzo como protesta por la situación de crisis que atraviesa el sector del calzado, clave en la Comarca del Aranda. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de España de la localidad de Brea.

"El motivo es la despoblación que está sufriendo la industria y lo que eso conlleva para los vecinos, porque hay 1.300 personas que han perdido su puesto de trabajo en los últimos años", explicó ayer la presidenta de la plataforma Zumaque, Elena Floria.

En lo que va de año han cerrado dos fábricas, que se unen a las que ya lo hicieron hace seis meses. "Hemos dado de comer a mucha gente de toda la provincia de Zaragoza y hemos dado mucho trabajo generando gran divisa", apunto Floria.

El sector quiere unir fuerzas y también lograr un mayor apoyo desde el Gobierno de Aragón con el que conseguir diferentes líneas de actuación. "Con esta acción de protesta queremos que se nos escuche y se nos haga un poco de caso", dijo Floria.

Por su parte, de la celebración de esta concentración del 1 de marzo no tenían constancia ayer ni el alcalde de Illueca, Ignacio Guerrero, ni tampoco el de Brea de Aragón, Raúl García. El deterioro del calzado ha hecho mella en este siglo en la comarca, que ha pasado de 8.018 habitantes en el 2002 a 6.544 en el 2019, casi un 20%, según el padrón. Además, el número de empresas se ha reducido en proporciones mayores al empleo y la última en echar el cierre ha sido Singular Shoes, que lo hizo la semana pasada. Calzados Lety lo hizo el pasado verano y Topytes a principios de año.

El Periódico de Aragón (16-2-2020)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020