La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Gloria Cuenca Bescós: 'Mi especialidad
es datar y ponerle paisaje a los antiguos
fósiles humanos'

J. NAYA. Huesca | Gloria Cuenca Bescós es una de las diez científicas que han sido estudiadas este curso por los alumnos de Salesianos, de Huesca, dentro del programa "Científicas para la ciudad". En breve, todas ellas tendrán en el parque de Las Miguelas una placa reconociendo su labor investigadora. Los alumnos dijeron que gracias a esta y otros geólogos y paleontólogos, "contamos con una línea de trabajo en materia de Paleoambientalismo, el proyecto Aragosaurus".

Pasados unos días del último encuentro con estos escolares, Gloria Cuenca reconoce que no sabe por qué fue elegida para este programa. Cree que puede ser por su trabajo de paleontóloga en la provincia de Huesca, "tanto en las cuevas de Tella como en Arén -dinosaurios- y también he participado en los trabajos de Gabasa...; y he dado varias conferencias. Pero en Huesca no es precisamente donde más he trabajado, y por eso me ha hecho mucha ilusión".

Su especialidad es "datar y ponerle paisaje a los ancestros, a los antiguos fósiles humanos. Esto lo hago por medio de las técnicas bioestratigráficas o la especialidad de la Bioestratigrafía, y trabajando con los micromamíferos".

Gloria Cuenca sigue después de muchos años en el equipo de Atapuerca, con el que consiguió el Premio Príncipe de Asturias en 1997. Allí, "seguimos sacando nuevos materiales, nuevos conocimientos, interpretamos nuevas historias de la vida del pasado gracias a las nuevas técnicas". En Aragón, además, trabaja en "un par de cuevas que hay cerca de Montalbán, la Cueva de los Huesos y otras pequeñas que quiero empezar a excavar este año; en lo que llaman la cara oscura del Moncayo, cerca de Calcena y Purujosa, y en Huesca quiero retomar todo el tema de las cuevas de la zona de Los Lecherines, que es un proyecto que tengo con dos doctores".

En cuanto a si el camino del investigador es ahora más fácil o más complicado que el que ella siguió en su momento, Gloria Cuenca, que es la primera catedrática de Paleontología de la Universidad pública aragonesa, dice: "la gente que tiene fuerza, da igual el sexo y la edad que tengan, que ha planteado un proyecto y lo quiere llevar a cabo, solamente necesita tener perseverancia, tener continuidad y trabajar mucho. No lo tiene ni más difícil ni más fácil. Ahora lo que hay más fácil es toda la parte de la comunicación científica, que es inmediata y se ha ganado un montón de tiempo y de trabajo". "Yo -añade- tenía la ventaja de que muchas mujeres habían trabajado antes, y a finales de los años 80 y en los 90, las cosas cambiaron muy deprisa".

Sobre el apoyo institucional a los científicos, comenta que "aunque se hace un esfuerzo importante por parte de los investigadores, falta mucha voluntad política todavía. De hecho, en los programas del gobierno de estas últimas elecciones, apenas aparece la palabra ciencia, en muchos ni aparece". Y es que "se desconoce un poco la importancia que tiene la investigación en ciencia y tecnología en general".

Diario del Alto Aragón (17-2-2020)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020