La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Hospital Ernest Lluch de
Calatayud cuenta ya con un nuevo bloque
quirúrgico que permitirá afrontar
3000 intervenciones anuales


Las obras han estado acompañadas también de la creación de un grupo trabajo para abordar la humanización del área quirúrgica

REDACCIÓN | El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha inaugurado el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Ernest Lluch de Calatayud, que tras la finalización de la reforma ha permitido mejorar notablemente las condiciones de seguridad del mismo y permitirá hacer frente a las 3.000 intervenciones anuales. Situado en la segunda planta del hospital, está compuesto por cuatro quirófanos, una sala de yesos y espacios complementarios, que empezarán a acoger actividad quirúrgica a finales de febrero o comienzos de marzo.

Lambán ha celebrado esta mejora en centro hospitalario, donde se han invertido casi 700.000 euros, precisamente en uno de los hospitales "sin lista de espera prácticamente", si bien ha reclamado mayor financiación autonómica para hacer frente a los servicios públicos que según el presidente, hoy por hoy, resulta altamente insuficiente, máxime cuando se habla también de acometer inversiones.

Las obras han estado acompañadas también de la creación de un grupo trabajo para abordar la humanización del área quirúrgica, en aras a mejorar la experiencia del paciente y del personal del centro. Gracias a este trabajo común se han implementado medidas como la mejora del área de acogida del paciente, del área de información a familiares y de la rotulación de los espacios.

Los trabajos en los quirófanos supusieron la paralización parcial de la actividad quirúrgica en el centro desde el pasado mes de julio, si bien se ha mantenido activo un quirófano en el área de obstetricia y un paritorio. Así, durante el periodo de las obras de seis meses se ha operado a 821 pacientes, alrededor de 6 diarios, y se han intervenido todas las urgencias que normalmente se habrían realizado en el centro. Además, se han derivado a concierto quirúrgico 155 procesos y 207 cataratas al Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia.

En conjunto el centro sanitario ha cerrado el año con 2.325 intervenciones en total y 1.024 consultas más que el año anterior. Cabe destacar que el Hospital Ernest Lluch es uno de los hospitales con mejores datos de lista de espera en Aragón. A partir de abril de 2016 la demora quirúrgica en este centro es inexistente, o prácticamente inexistente. De hecho, a pesar de los trabajos realizados en el bloque quirúrgico, al cierre de diciembre la lista de espera estructural de más de 180 días es nula.

Las obras, adjudicadas por más de 570.000 euros, comenzaron el pasado mes de julio. De este modo, se ha procedido a la mejora de la instalación de la climatización, sustituyendo los filtros del sistema, lo que mejora las condiciones de seguridad de los quirófanos frente a posibles contaminaciones ambientales. Los trabajos también han conllevado la sustitución del climatizador, la independización de las redes de frío y calor, la instalación de un nuevo cuadro eléctrico y la sustitución de algunas de las carpinterías exteriores de la fachada del bloque quirúrgico, por otras más eficientes energéticamente.

Además, en paralelo se han invertido 91.000 euros más para el acondicionamiento de la Unidad de Recuperación Postanestésica, la actualización del circuito de gases medicinales y la renovación de la iluminación de distintos espacios.

Estos trabajos se corresponden con el compromiso del Departamento de Sanidad en el mantenimiento e inversión en infraestructuras en todo el territorio aragonés, que se ha podido materializar gracias al incremento presupuestario sostenido en el área sanitaria desde la pasada legislatura. En este ejercicio el presupuesto de Sanidad crece un 3,6% y alcanza los 2.072 millones.

De este modo, se han podido acometer el inicio de los trabajos de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, el centro de salud de Binéfar, ya en funcionamiento, y la puesta en marcha de la instalación de la resonancia en el Hospital San Jorge de Huesca. En Zaragoza, se ha realizado la nueva Unidad de Hospitalización en Psiquiatría en el Servet y las nuevas unidades de Hemodiálisis y Salud Mental en el Inocencio Jiménez, entre otras.

Noticias de (14-2-2020)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020