La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los obispos de Aragón apoyan que
se rehabilite la figura del Papa Luna en el Vaticano


Cráneo del Papa Luna en una urna donde se guarda
(Foto: José Miguel Marco)

RAMÓN J. CAMPO | Todos los obispos de las diócesis de Aragón acordaron la semana pasada dirigirse a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano para reivindicar la figura del papa Benedicto XIII, que fue considerado el antipapa o el pontífice del cisma de Occidente.

De esta manera, los cinco obispos de Aragón (arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez; obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz; obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez; y obispo de Barbastro, Ángel Pérez) han respondido al Ayuntamiento de Illueca, que les remitió una misiva el pasado 17 de enero para que se implicaran en la rehabilitación del Papa Luna, natural de la localidad de la comarca del Aranda.

Illueca pretende que la celebración del 625 aniversario del papado de Benedicto XIII, el illuecano Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, se haga con todos los honores. Esto llevó a abrir un proceso ante el Vaticano y la Iglesia española para que se recupere la figura del Papa Luna y este deje de ser considerado un antipapa. "Es un gesto que les honra y que nosotros agradecemos", proclamaron los obispos de Aragón. "Después de estudiar el tema en una reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Zaragoza, comunicamos que hemos tomado el acuerdo de dirigirnos a la Congregación para la Doctrina de Fe, que tiene ya conocimiento del tema y la documentación necesaria, para interesarnos por la defensa y reivindicación del papa Benedicto XIII", contestaron los obispos a la carta enviada por el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero.

Esta propuesta de los obispos de Aragón se suma a la que ha abierto la asociación Amigos del Papa Luna, de Peñíscola, que remitió hace un mes una documentación y varios libros sobre Benedicto XIII a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su presidente, Juan Bautista Simó, declaró que el cardenal "Luis Francisco Ladaria manifestó la buena impresión que había tenido de los libros y documentos recibidos".

Encuentro con un cardenal

Con este cardenal, procedente de Mallorca y muy próximo al papa Francisco, se reunieron un grupo de aragoneses que fueron al Vaticano las últimas fiestas del Pilar. El abogado José Javier Forcén llevó al papa Francisco el libro 'Benedicto XIII. La vida y el tiempo del Papa Luna ', que editó la CAI y donde escriben Guillermo Fatás y Ángeles Sesma, y el documental '600 años sin descanso. El Papa Luna', del realizador Germán Roda emitido en Aragón TV y La 2.

El alcalde de Illueca ha mantenido contacto con el presidente de la asociación Amigos del Papa Luna, financiada por el Ayuntamiento de Peñíscola, para sumar los esfuerzos de los lugares de su nacimiento (Illueca, 1328) y de su muerte (Peñíscola, 1423).

Heraldo de Aragón (19-2-2019)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019