La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Ruta al pico del Rayo, atalaya de
la sierra de Vicor


Una vista de la localidad de El Frasno, en la comarca
Comunidad de Calatayud (Foto: Jesús Macipe)

HERALDO. Zaragoza | El pico del Rayo es la cima más elevada de la sierra de Vicor, en la comarca Comunidad de Calatayud. La sierra de Vicor separa el valle del río Perejiles, situado al sur, del valle del Grío, al norte. Aunque no es una sierra de grandes alturas, al encontrarse ubicada en medio de una zona orográfica bastante llana permite alcanzar con la vista el Moncayo y las sierras prepirenaicas de Guara y, en días claros, hasta el propio Pirineo.

En nuestra excursión saldremos desde El Frasno, de donde parte un sendero local que nos encamina hasta este emblemático pico. La ruta coincide en su primer tramo con el trazado del sendero local SL-Z 35, por lo que basta seguir las señales hasta encontrar el inicio de este SL-Z 36 (1,8 kilómetros; 30 minutos). Desde este punto, la pista parte de manera clara hacia el santuario de Nuestra Señora de Pietas (3,2 kilómetros; 50 minutos). Se flanquea el edificio barroco por la derecha y se prosigue por pista para, en poco más de 250 m, tomar un camino que surge a la izquierda y que se interna en un espeso pinar.

El itinerario conecta con una pista por la que se sigue en ascenso, hacia la izquierda. Este vial, que en una cerrada curva deja un ramal a la izquierda, termina en unos campos de almendros (4,6 kilómetros; 1 h 25 minutos), que en esta época comienzan su floración, uno de los espectáculos naturales más bonitos, que nos indican que la tierra ya se prepara para recibir a la primavera. En este tramo el sendero discurre por la linde que separa las parcelas de cultivo y continúa por campo abierto hacia una masa de pinos que se empieza a ver al frente. Dejándola a la derecha, seguiremos el camino paralelo a ella. A nuestra izquierda podremos ver cómo se eleva el pico del Cerro del Águila o Marigil (1.213 metros).

La ruta alcanza el Acebal, paraje que toma su nombre de la importante presencia de esta planta, normalente de porte arbustivo pero que, en este enclave, alcanza la categoría de masa arbórea, favorecido por las umbrías al estar situado en la cara norte de la sierra de Vicor. Además de sus usos tradicionales navideños, el acebo cumple diversos fines ambientales, por ejemplo, sus frutos, e incluso sus hojas, sirven en invierno de alimento a especies como el urogallo.

A nuestra izquierda quedará la pista que se dirige a Inogés mientras nosotros seguimos por nuestra ruta que ahora alterna zonas de pinos con otras sin vegetación. Tras pasar junto a la fuente de las Bodeguillas, la senda conecta con el GR 90.2 en el refugio del Acebal (6,5 kilómetros; 2 horas 20 minutos). Continúa por la pista del GR en direccción a Viver de Vicor durante 1,5 kilómetros; después abandona la pista para, por la loma, coronar el pico del Rayo (1.427 metros; 8,1 kilómetros; 3 horas), una privilegiada atalaya sobre las tierras de la comarca. La vuelta a El Frasno se realiza siguiendo el mismo itinerario (16,1 kilómetros; 5 horas 45 minutos).

Heraldo de Aragón (13-2-2019)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019