La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Periodista de Ateca

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Mi buen amigo e investigador Mariano Amada me puso al corriente de un periodista de Ateca, del que yo no tenía noticia. Se llamaba Arturo Bono, del que presentó una comunicación en el VIII Encuentro de Estudios Bilbilitanos, en colaboración de Paco Martínez. Para ello me pidieron algunos datos sobre la familia Bono, oriunda de Saviñán.

Arturo Bono, nacido en Ateca en 1869, era hijo de Juan José Bono, oriundo de Saviñán, aunque prestaba sus servicios de médico en Ateca, y de Dolores Soriano, de Ateca. Pronto tomó parte del mundo periodístico, siendo director de El Menú (1889), que se publicaba en Calatayud. En 1890 estrenó con éxito una obra teatral en Ateca. En este año ya colaboraba en La Derecha. En este periódico, el 10 de septiembre de 1895, aparece una crónica firmada por Art-Bon, sobre la corrida de la feria de Calatayud.

En 1892 dirigía La Concordia, que defendía las ideas democráticas y los intereses del Partido Judicial Ateca-Calatayud. En este mismo año lo encontramos formando parte del Comité Local de la Unión Republicana. También en 1892 funda en Zaragoza, junto a Luis Santed, la Agencia Literaria Aragonesa, siendo también corresponsal en Ateca del Diario de Avisos de Zaragoza.

En 1898 ingresa en El Noticiero Universal de Barcelona, donde trabaja también como funcionario municipal, colaborando en La Noche.

En 1912 contrae en Barcelona segundas nupcias. En esta ciudad será en 1925 corresponsal de La Voz de Aragón. En 1930 colaborará en La Democracia, que tenía como fin fomentar y difundir la ideología republicana en Ateca y su Partido Judicial. En 1935 será corresponsal de la Agencia FEBUS y en 1936 colaborador del Diario de Aragón. En 1938 Arturo Bono era Secretario Habilitado del Juzgado de Ateca, donde fallecerá en 1941.

Mi buen amigo e investigador, Paco Martínez García, atecano y gran aficionado a los toros, autor de una curiosa y bien documentada historia de los toros en Ateca, encontró en el Registro Civil de Ateca el acta de nacimiento en 1880 y el acta de defunción en 1891 de Dolores Bono Soriano, hija del médico Juan José Bono Lafuente y de Dolores Soriano.

El médico Juan José Bono Lafuente era natural de Saviñán y allí encontramos a parte de esta familia. Su abuelo, José Bono Ibáñez (h1767-1817) ya había sido médico de Saviñán. Era hijo de Ramón y de Josefa, naturales de Cantavieja, Teruel. José Bono Ibáñez había casado con Juana Pérez Cazcarro, de Paracuellos de la Ribera, siendo padres de al menos dos hijos: Vicente (1804-1872), que será mosén, y José Venancio (1812-1866), que casará en 1835 con Joaquina Lafuente y Figueras. José aparece como secretario del Ayuntamiento de Saviñán en 1837.

El matrimonio Bono-Lafuente tiene al menos quince hijos, aunque varios mueren a corta edad. En 1836 nacerá Juan José, que será médico, casando en Ateca con Dolores Soriano. Mónica Saba Rita (1837-1869) casará con el confitero radicado en Saviñán Julio Anacleto, vulgo Juan, Sarto Gran en 1862. Ricardo, hijo del primer matrimonio de Juan Sarto, también será confitero. Casó en 1892 con su prima Petra Elisa Sarto Carnicer, hija de José Sarto Gran, que fundó en Saviñán en 1873 un renombrado comercio en los bajos de la casa de los entonces Lafuente-Palacios. El comercio pasaría a los hijos de Ricardo y Elisa.

Dolores Bono (1840-1874) casaría en 1871 con Felipe Sarto. En 1842 nacería Vicente, que será mosén. En 1847 Pascuala Teotiste, que casará en 1876 con su cuñado y viudo Juan Sarto. En 1849 nacería Mónica, que casará en 1886 con el veterinario Lucas Wanreich. Margarita Eloísa, nacida en 1850, casaría en 1891 con su tío viudo Vicente Lafuente y Figueras.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018