La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las Jornadas 'Judería de Calatayud' acogen a Luca Ascoli, descendiente de judíos bilbilitanos


Por la tarde ha tenido lugar una visita guiada por la judería
ofrecida por Javier Bona -en el centro de la imagen-

Han comenzado las Jornadas 'Judería de Calatayud', un programa de actos que ha comenzado con la recepción de Luca Ascoli, licenciado en Historia Judía por la Universidad de Londres y doctor en Demografía por la Universidad de Roma. Además de ello, Ascoli es descendiente de la familia judía de origen bilbilitano Alconstantini, lo que ha motivado su contacto y posterior visita a Calatayud.

Luca Ascoli ha sido recibido en el Ayuntamiento de Calatayud, donde ha conocido el histórico salón de plenos del Consistorio. Por la tarde ha tenido lugar una visita guiada por la judería ofrecida por el experto en judaísmo, Javier Bona. En esta visita, el invitado ha descubierto la ubicación de la que fue la vivienda de su familia, un momento de especial emoción para Ascoli. Por la tarde ha tenido lugar la conferencia 'Los Alconstantini de Calatayud y Aragón en la historia de los judíos sefardíes que llegaron a Italia y Ancona', ofrecida por el invitado, en la que ha expuesto el Calatayud que vivieron sus antepasados y las claves de aquella época histórica.

La segunda conferencia de estas jornadas tendrá lugar mañana viernes a las 20.00 horas. Será impartida por Andreu Lascorz, presidente de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña- Israel en 2007 y presidente del Fórum OLEI en Cataluña en 2008, que hablará acerca de 'Las comunidades judías sefardíes desde 1492 hasta nuestros días'.

Estas jornadas han sido organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento, el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Red de Cultura Judía Tarbut Sefarad. "Es nuestro objetivo impulsar el turismo entre la comunidad judía, ya que hemos detectado que existe gran interés por conocer la historia y los lugares en los que habitaron los judíos bilbilitanos", explica el concejal de Turismo, Sergio Gil.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha ocupado de ofrecer unas palabras de bienvenida en el inicio de estas jornadas y ha puesto en valor la judería de Calatayud como una de las más características de Aragón. El alcalde apuesta por "revitalizar la judería y promover la cultura judía de la ciudad estando presente en programas turísticos y culturales a nivel nacional y realizando inversiones que faciliten el descubrimiento de nuestra judería".

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018