La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Un tesoro de más de 15.000 fotos
abierto al crecimiento


El arco de San Miguel, en la plaza del Olivo
(Foto: Rafael Marín Escartín/CEB)

JAVIER BONA | El Centro de Estudios del Bilbilitanos guarda como un tesoro desde hace años un importante archivo fotográfico que actualmente esta siendo digitalizado para crear la memoria visual de Calatayud y su comarca. Esta fototeca forma parte de su centro de recursos donde cualquier usuario que lo desee puede encontrar también, una completa biblioteca de temas locales y de investigación, archivo digital de publicaciones, discoteca, fonoteca y hemeroteca. Un legado fundamental para la generaciones venideras.

Durante años el centro ha acumulado una interesantísima colección de fotografías antiguas, negativos, placas de cristal acetatos, en color, diapositivas, y ahora también imágenes digitales de diferentes épocas todas ellas se están actualmente organizando, escaneando, inventariando y fichando para que este el centro las pueda poner a disposición del público. Es, sobre todo un, archivo vivo que se actualiza permanentemente. y que actualmente cuenta más de 15.000 fotografías. El material es catalogado y ordenado temáticamente para su uso posterior.

Patrimonio

José Ángel Urzaiz presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos señaló a EL PERIÓDICO que cree que es una de "las actuaciones más interesantes que lleva adelante el centro" ya que era "necesario recopilar y poner en valor este importante patrimonio fotográfico", que sin duda "constituye un importante legado que debemos conservar y poner al servicio de los investigadores y público interesado", añadió el presidente.

Las fotos se archivan con la mayor calidad posible para su posterior difusión, por ello el centro cuenta con los medios técnicos necesarios para digitalizar cualquier formato de fotografía que les sea presentada por particulares. De cada imagen se recogen datos clave como las personas, organismos, o entidades que las han facilitado, así como el nombre del fotógrafo, fecha y lugar, tema o persona que aparecen.

El Centro de Estudios Bilbilitanos pretende con esta iniciativa ante todo "conservar, aumentar y custodiar una importante colección" y facilitar "en formato digital el acceso a dichas fotografías, tanto investigadores y divulgadores de la cultura comarcal, como otras personas interesadas".

El centro realiza un llamamiento público a particulares y asociaciones de la Comarca de Calatayud, para que aporten sus fotografías, y poder así colaborar con objetivo deseado y después devolver los originales a sus propietarios.

El Periódico de Aragón (13-2-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018