La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Fomento insiste en que no hay 'ninguna decisión' sobre las paradas del futuro AVE de bajo coste


Íñigo de la Serna, en Barcelona (Foto: Alejandro García)

JORGE ALONSO. Zaragoza | Ni el Ministerio de Fomento ni Renfe acaban aclarar si el tren de alta velocidad de bajo coste, el EVA, que estrenarán dentro de un año tendrá finalmente parada en Zaragoza. Si hace una semana el ministro, Íñigo de la Serna, dijo que la experiencia piloto arrancaría entre Madrid y Barcelona con una única parada en Tarragona, este lunes señaló que las pruebas serán "en vacío", sin viajeros, y que no se ha tomado "ninguna decisión" sobre las estaciones en las que parará cuando empiece la explotación comercial.

Íñigo de la Serna aprovechó una nueva visita a Barcelona, en esta ocasión con el fin de presentar la inversión millonaria en una nueva terminal en el aeropuerto de El Prat, para sostener que nadie se puede sentir "excluido" por la presentación pública del EVA. Para sostener su tesis, subrayó que no se primará a unas ciudades sobre otras porque la anunciada experiencia piloto Madrid-Tarragona-Barcelona será sin viajeros.

El ministro siguió sin aclarar cuánto durarán dichas pruebas ni cuándo se tomará una decisión sobre la explotación comercial de los trenes EVA, aunque la semana pasada ya adelantó que la previsión era empezar con cinco servicios diarios a unos precios que serán entre un 20% y un 25% más baratos que el AVE convencional.

Las instituciones y los agentes sociales de Aragón cerraron filas para exigir que la alta velocidad de bajo coste recale en Zaragoza y Calatayud, lo que llevó a reaccionar tanto al Ministerio de Fomento como a Renfe, dando por hecho que el EVA parará en la capital aragonesa cuando inicie su explotación comercial.

Sin embargo, el ministro optó por no confirmarlo oficialmente en Barcelona. "Lo que quiero transmitir es que no hay ninguna decisión de ninguna localidad", dijo.

De la Serna sostuvo que alguna localidad ha podido pensar que por presentar públicamente la prueba piloto del EVA entre Madrid y Barcelona con parada en Camp de Tarragona se podía estar "enunciando la relación de ciudades comerciales" atendidas por el nuevo servicio de alta velocidad, pero esto "en absoluto" era cierto. "O bien es por desconocimiento, porque no nos explicamos bien o bien porque puede haber también alguna distorsión interesada de lo que estábamos contando. Lo que quiero transmitir es que no hay ninguna decisión de ninguna localidad", sentenció. El titular de Fomento apostilló que todas las decisiones se tomarán, como se hace con el resto de la planificación de la alta velocidad, "en el momento adecuado", antes de que comiencen los viajes comerciales y se suban viajeros.

Sus afirmaciones sorprendieron a expertos ferroviarios consultados por este diario, dado que Fomento anunció la fase piloto con cinco trenes diarios por sentido en una línea de alta velocidad que lleva años en explotación y con unos trenes que acumulan miles de kilómetros en este corredor (se plantea transformar el interior de tres convoyes del Talgo 102).

La reivindicación aragonesa es muy clara y se centra en que los EVA paren desde el primer día en Zaragoza y Calatayud. Los números avalan la reivindicación, puesto que la capital aragonesa es la cuarta ciudad española en pasajeros de alta velocidad y solo en el corredor Madrid-Barcelona concentra más de una cuarta parte de los viajeros.

Heraldo de Aragón (13-2-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018