La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Comarca del Aranda propone descubrir su patrimonio con visitas guiadas turísticas


La institución invita a conocer la 'cara oculta del Moncayo',
una comarca aún desconocida para la mayoría de la gente

EUROPA PRESS. Illueca | La Comarca del Aranda propone descubrir su patrimonio y su historia con visitas guiadas turísticas que llevan a los viajeros a enclaves como los castillos de Illueca y Mesones, el Convento de los Dominicos de Gotor o el Museo del Calzado de Brea.

De este modo, la institución invita a conocer la 'cara oculta del Moncayo', una comarca aún "desconocida para la mayoría de la gente", según ha indicado una de las responsables de estos recorridos guiados, Dori Martínez, en declaraciones a Europa Press.

Martínez ha explicado que los ayuntamientos comenzaron a ceder la gestión de sus centros de interpretación o museos a la comarca que "desde hace cuatro años" gestiona siete de estos recursos: el castillo palacio del Papa Luna en Illueca, el castillo de Mesones de Isuela, el Museo del Calzado de Brea, el Centro Celtíbero de Aranda, el Convenio de los Dominicos de Gotor, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Jarque y el Museo de la Agricultura Tradicional de Oseja.

En el caso de los centros de Jarque y Oseja permanecen abiertos en la temporada de verano y en Oseja, además, se recorre la Iglesia, ha detallado la guía, para indicar que si un grupo llama para realizar una reserva y solicita conocer estos dos enclaves también se organiza la actividad, como ocurre para "cualquier día, horario y sitio" si se reserva previamente.

En invierno se mantienen abiertos los castillos de Illueca y Mesones, el Museo del Calzado de Brea, el Centro Celtíbero de Aranda y el Convenio de los Dominicos de Gotor, todos los fines de semana y festivos, así como de miércoles a viernes en el caso del Castillo Palacio del Papa Luna.

La oficina de información turística de Illueca, integrada en la red de Turismo de Aragón, pone a disposición de los visitantes toda la información sobre estos enclaves, alternativas de rutas por las localidades del Aranda y otros datos de interés de la Comunidad, al tiempo que diseña recorridos personalizados si un viajero desea conocer un monumento concreto o participar en una fiesta determinada, como el Carnaval si viaja con niños.

Martínez ha remarcado que el pasado año se registró "un récord de visitas" en toda la zona, si bien ha lamentado que ahora no se encuentra abierta la hospedería de Illueca y algunos establecimientos han cerrado, por lo que "estamos en un momento en el que no es tan fácil venir a visitarnos si es para más de un día". Un territorio que sorprende

No obstante, ha animado a los turistas a acercarse a la Comarca del Aranda que es "desconocida para la mayoría de la gente", dado que a esta zona "vienes de propio a verla, no es un sitio de paso" aunque sorprende por la "riqueza de sus iglesias", sus pequeñas poblaciones y su tradición agrícola y vinculada al sector del calzado.

Además, la comarca ha puesto en marcha un bono para conocer estos siete emplazamientos, de modo que las visitas "salen mucho más económicas que comprar la entrada en cada sitio". El bono no tiene caducidad y se puede adquirir a un precio de 8,5 euros, o 6,5 euros en tarifa reducida para jóvenes, jubilados, familias numerosas o personas con discapacidad. Junto a esta entrada global se regala una revista para que conozcan los municipios y todos sus encantos y un libro.

"Es una manera de que haya movimiento en la zona, porque la mayoría de la gente aquí vive del calzado, y de que se conozca también el producto que fabricamos, ese calzado típico" del Aranda y de municipios como Brea, que es "la cuna del calzado", ha remarcado.

Ha reiterado que desde este servicio de visitas guiadas se ofrece información y consejos "de todo tipo" a los viajeros y se pueden preparar recorridos para visitar distintas localidades. De hecho, a través del área de Cultura de la comarca se están realizando viajes de carácter gratuito a los municipios de esta zona, de modo que los participantes acuden con sus vehículos y allí reciben explicaciones "más técnicas" del patrimonio y los recursos de la población.

Ha recordado, como ejemplo, que recientemente se llevó a cabo una visita a Tierga que sorprendió a los participantes porque pudieron acceder a la torre mudéjar de su iglesia, algo que "gustó mucho", ha apuntado. Estos viajes se han llevado a cabo también en Mesones y Calcena y se repetirán en Aranda, Jarque y Sestrica.

Europa Press (10-2-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018