La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Unas jornadas profundizan en el pasado judío bilbilitano los próximos 15 y 16 de febrero


El Área de Turismo del Ayuntamiento, el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Red de Cultura Judía Tarbut Sefarad, con la colaboración de Álvaro López Asensio, organizan los próximos jueves y viernes, 15 y 16 de febrero, unas jornadas centradas en el Judaísmo en Calatayud. La ciudad recibirá la visita de Luca Ascoli, descendiente de una de las familias judías bilbilitanas más conocidas de la época, que ofrecerá una conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento.

'Los Alconstantini de Calatayud y Aragón en la historia de los judíos sefardíes que llegaron a Italia y Ancona' es el título de esta charla, que tendrá lugar el jueves a las 20.00 horas. Licenciado en Historia Judía por la Universidad de Londres y doctor en Demografía por la Universidad de Roma, Luca Ascoli, es un investigador que expondrá el Calatayud que vivieron sus antepasados y las claves de aquella época histórica. El historiador Álvaro López Asensio entregará a Luca Ascoli un dossier con toda la información medieval existente sobre su familia en Calatayud.

La segunda conferencia de este ciclo tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas, también en el salón de actos del Ayuntamiento. 'Las comunidades judías sefardíes desde 1492 hasta nuestros días' será impartida por Andreu Lascorz Arcas, presidente de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña- Israel en 2007 y presidente del Fórum OLEI en Cataluña en 2008.

Además de estos actos principales se llevará a cabo un paseo turístico por la ciudad de Calatayud, una visita guiada a la judería, al yacimiento de Bílbilis, una visita a Bodegas Langa y habrá una recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento, el jueves a las 14.30 horas. De gran interés es la reunión con empresarios, representantes de la hostelería y miembros del Ayuntamiento con Andreu Laszorz, que tiene como finalidad realizar un plan estratégico de desarrollo turístico de la judería de Calatayud.

"Aprovechar estos encuentros para crear lazos en materia de desarrollo económico, comercial y turística es uno de nuestros objetivos. Nuestros invitados en estas jornadas cuentan con experiencia en este tipo de proyectos y su aportación puede contribuir a implantar un programa de calidad basado en la historia judía de Calatayud", explica el concejal de Turismo, Sergio Gil.

Familia Alconstantini

El ponente Luca Ascoli que ofrecerá la conferencia del próximo jueves es descendiente directo de la familia Alconstantini, sobre la cual ha escrito un libro. Se trata de una de las familias con más poder de Calatayud y de Aragón de la época. El primer contacto con Luca Ascoli surgió a raíz del hallazgo de documentación en la Biblioteca de París que hacía alusión al apellido familiar. La familia de Luca Ascoli se remonta a la Edad Media bilbilitana cuando un Alconstantini colaboró como traductor del rey en la conquista de Valencia. En años posteriores fue una familia de médicos que atesoró grandes colecciones de libros y promovió la cultura. En 1492, la Inquisición confiscó 107 libros a esta familia, que años después abandonó Calatayud para marcharse a Creta y posteriormente a Italia.

La familia Alconstantini es una de las más documentadas en la actualidad y se tiene constancia de la localización de su vivienda en la Judería.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018