La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La biblioteca virtual de la Diputación de Zaragoza ofrece ya más de 180.000 páginas digitalizadas
de 1.563 libros y documentos antiguos


El portal ha recibido casi siete millones y medio de visitas
y ha permitido visualizar más de un millón de páginas

La biblioteca virtual de la Diputación de Zaragoza ofrece ya más de 180.000 páginas digitalizadas de 1.563 libros y documentos antiguos de los siglos XV a XVIII. La DPZ puso en marcha este servicio de consulta por internet en 2009, y solo en los dos últimos años el portal www.bivizar.es ha recibido casi siete millones y medio de visitas y ha permitido visualizar más de un millón de páginas.

"Al estar incluida en los dos grandes proyectos de difusión digital existentes en España, Hispana y Europeana, la biblioteca virtual de la Diputación de Zaragoza tiene una cifras de utilización muy elevadas -destaca la jefa de la sección de Bibliotecas de la DPZ, Concepción Nasarre-. Además, continuamente estamos ampliando el volumen de libros y documentos disponibles: recientemente, entre noviembre y enero, hemos digitalizado más de 42.000 nuevas páginas".

La biblioteca virtual de la Diputación de Zaragoza permite consultar a través de internet parte de los fondos con los que cuenta la institución provincial en su biblioteca. Creada a mediados del siglo XIX, la biblioteca de la DPZ está especializada en libros impresos en Aragón o de tema o autor aragoneses. Alberga más de 80.000 libros y folletos y 3.000 títulos de publicaciones periódicas que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad. Además, entre sus fondos hay una importante colección de libros antiguos formada por impresos, incunables y manuscritos.

"Nuestro objetivo era preservar y difundir ese rico patrimonio cultural, por eso en el año 2009 pusimos en marcha la biblioteca virtual, que permite hacer accesibles en red nuestros fondos bibliográficos antiguos", explica Nasarre. El proyecto se enmarcó dentro de la línea de trabajo impulsada por el Ministerio de Cultura para promover la creación de repositorios y recursos digitales de forma normalizada, y entró a formar parte de los dos grandes proyectos de difusión digital existentes: Hispana y Europeana.

Entre los 1.563 libros y documentos antiguos digitalizados hasta la fecha hay obras singulares como el 'Manipulus curatorum' de Guido de Monte Rocherii, impreso por Mateo Flandro en 1475; obras de los cronistas de Aragón; Fueros y Observancias de las Cortes de Aragón; y obras literarias de autores como Dante, Tetrarca o Bartolomé y Lupercio Leonardo de Argensola. "Entre los últimos libros digitalizados hay uno muy importante que solo está en la biblioteca de la Diputación de Zaragoza, el 'Generale concilium Tridentinum', impreso en Zaragoza en 1553", subraya Nasarre.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018