La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las obras de la nueva Comisaría de Calatayud suman ya más de un año de retraso


Parcela en la que, hace más de un año, debía haber comenzado a
construirse la nueva Comisaría bilbilitana

R. PÉREZ. Zaragoza | Las obras de construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Calatayud acumulan ya más de un año de retraso. Se paralizaron nada más empezar los trabajos previos de preparación del terreno. La nueva Comisaría bilbilitana debía haberse inaugurado este próximo verano pero, como pronto, el edificio no estará listo hasta la primavera de 2018.

Así se desprende de la respuesta parlamentaria que ha dado el Ministerio del Interior a una pregunta de la diputada zaragozana del PSOE Susana Sumelzo. Seis meses ha tardado el Gobierno en responder a la pregunta escrita que registró esta parlamentaria en agosto del año pasado, cuando las obras de este complejo policial ya llevaban paralizadas desde hacía siete meses.

El proyecto de la nueva comisaría fue presentado en Calatayud en un acto oficial el 2 de marzo de 2015, en los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas que tuvieron lugar en mayo de aquel año. Aquel acto fue presidido por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estuvo acompañado por, entre otros, el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Pese a que el proyecto se presentó en marzo de 2015, las obras no fueron adjudicadas hasta casi un año después. El contrato se firmó con la empresa adjudicataria el 1 de febrero de 2016, pero las obras quedaron paralizadas nada más arrancar. De hecho, solo se hicieron trabajos preliminares en el terreno. El solar continúa vallado desde entonces, sin que se haya emprendido todavía la edificación de la nueva comisaría.

En la respuesta escrita que ha dado ahora el Ministerio del Interior se indica que esta abultada demora que acumulan las obras se debe a fallos de calibre en el proyecto que se diseñó en su momento. No se hicieron bien los cálculos sobre la consistencia del terreno y tampoco se acertó en el nivel freático -nivel en el que hay agua subterránea- cuando se elaboraron los estudios geotécnicos.

Eso -explica el Ministerio- obligó a suspender la ejecución del proyecto y a readaptarlo en la parte relativa al diseño de las cimentaciones. Esta readaptación tardó meses en acometerse. De hecho, el nuevo proyecto de obras no fue aprobado hasta el pasado 27 de diciembre y todavía se encuentra en fase de tramitación administrativa. Ahora resta que los interventores del Ministerio den el visto bueno definitivo. En cuanto esto ocurra se empezarán las obras, según indica el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

Esto significa que las obras no comenzarán hasta esta primavera. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 14 meses, significa que la nueva Comisaría de Calatayud no estará edificada hasta la primavera o verano del año 2018, si no se producen nuevas demoras.

El solar en el que se levantará la nueva sede de la Policía Nacional en Calatayud está en el sector de Galápago, a las afueras de la ciudad, junto a la carretera que discurre hacia el campo de golf bilbilitano.

La construcción de estas nuevas dependencias policiales fue licitada por un presupuesto máximo de 3.327.874 euros, aunque finalmente las obras fueron adjudicadas por 1,94 millones de euros -está por ver si este es el presupuesto final, dado que la readaptación que se ha tenido que hacer en el proyecto inicial podría elevar esa cifra-. Estas obras de construcción se adjudicaron a una unión temporal de empresas (UTE) formada por las sociedades Construcciones Peñalosa Gil y Joca Ingeniería y Construcciones.

En la pregunta que la diputada Susana Sumelzo dirigió al Gobierno el pasado agosto y que ha sido contestada ahora, la parlamentaria socialista se interesaba también por cuánto costó el acto oficial que tuvo lugar en Calatayud el 2 de marzo de 2015, cuando el ministro presentó el proyecto de la nueva Comisaría. El Ministerio del Interior, en su respuesta, no da detalles al respecto. Afirma que "no se tiene constancia del coste económico" de aquel "acto institucional", que -argumentan desde Interior- "se limitó a la presentación pública del proyecto y a la visita a los terrenos de la futura construcción".

ABC (27-2-2017)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017