La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Perdiendo los Papeles: 'Ojalá lleguemos a
hacer conciertos a nivel nacional'


El grupo está formado por cinco componentes

IRENE LAFUENTE MURILLO. Zaragoza.- Las letras de Perdiendo los Papeles suenan a amor, desamor, crítica social e incluso autocrítica para conseguir sacar "todo lo que les mueve por dentro". La variedad temática es lo que define a este grupo de música pop de Calatayud, que con el trabajo de sus cinco componentes ha lanzado su último trabajo "De ahora en adelante".

Se presentan con su tema "Siempre serás tú" en el que la guitarra y la letra son las protagonistas. Además, en sus nuevas canciones, se puede apreciar la evolución del grupo unida a una mejora del sonido y a un estilo musical rompedor. Todo ello gracias a que este EP ha sido grabado y producido con el guitarrista de La Fuga, Nando G. Miguel.

Ahora su música quiere salir del estudio y llegar hasta los escenarios. Alberto Alejandre (voz y guitarra), Alberto Olmo (guitarra y coros), Jesús Sánchez (voz y guitarra), Iván Vera (bajo) y Adrián Medina (batería y coros) ya barajan las fechas de sus próximos conciertos donde aseguran recibir siempre el cariño de la gente que les sigue. Y con ellos, con los más fieles, se imaginan dentro de diez años para llegar a hacer conciertos incluso a nivel nacional o convertir lo que hasta ahora ha sido su hobby en un trabajo.

Pregunta.- ¿Por qué Perdiendo los Papeles?
Iván Vera.- Jesús, Adrián y yo venimos de un grupo anterior. Decidimos dar otra oportunidad a la música e intentarlo de nuevo con este grupo. Al nombre le estuvimos dando muchas vueltas y no encontrábamos nada. Un día, estábamos en la residencia, teníamos un montón de listas de nombres y no nos convencía ninguno; entonces, se abrió una ventana y salieron todos los papeles volando y dijimos: "Perdiendo los Papeles", y con ese nos quedamos.

P.- ¿A qué suenan sus letras?
Alberto Alejandre.- Creo que hay cierta variedad temática sobre todo en este ultimo EP, porque tienes tanto canciones de amor, de desamor, de crítica social y también de autocrítica. Al final como artista, si me dejas ponerme ese traje que igual me viene un poco grande (ríe), pretendes intentar reinventarte y hacer canciones que tengan variedad temática. No hay un estilo temático que defina el disco.

P.- ¿Y dónde buscan la inspiración?
A. A.- La inspiración es también lo que lleva uno por dentro. Estás pasando por una etapa que te mueve escribir por eso, o quizás algo con lo que no estás a gusto. Digamos que esto de las canciones lo puedes utilizar como una terapia. Es mucho más fácil coger tranquilamente un papel, una guitarra y contar lo que realmente te mueve por dentro.


"De ahora en adelante" es su último trabajo

P.- ¿Qué caracteriza a su último trabajo "De ahora en adelante"?
Alberto Olmo.- Quizás la evolución con respecto a otros trabajos en cuanto al sonido, a las composiciones que están más trabajadas, por la producción, por el estudio donde hemos grabado y también por la evolución del grupo, ya son dos discos anteriores y la incorporación de Alberto, que ha entrado hace relativamente poco tiempo y también ha traído ideas nuevas.
A.A.- Sobre todo el sonido. Nos hemos desplazado hasta Cantabria en los estudios Clip a manos de Nando G. Miguel, que es ni más ni menos que el guitarrista de la Fuga. Y hemos bebido un poco de su estilo y se nota en la producción. En nuestra página web (www.perdiendolospapeles.com) hay un making off de cómo fue la grabación del disco con el cuarto tema del disco "Todo lo que soy".

P.- ¿Y qué supone esta experiencia?
A.A.- Un cambio en el estilo musical rompedor.
A.O.- Con los años que lleva tanto como guitarrista y en su estudio como productor, la verdad es que nos ha aportado un montón de ideas. Es un salto de calidad en cuanto a todo.

P.- Grabar un disco, un videoclip o dar un concierto, ¿con cuál se quedarían?
A.A.- Es una decisión difícil, si pudiera ser con todo. Creo que al final todo esto te lleva a lo mismo, que es hacer conciertos y lo que te gusta, y ver cómo llevas y transmites esa música y ese disco que has grabado a la gente.
A.O.- Sí digamos que es la meta. Empiezas en el local componiendo, luego vas al estudio grabas pero al final el objetivo es llevar las canciones al directo, es donde disfrutamos. El estudio está bien porque ves como la criatura empieza, se crea y lo que es el producto al final acabado. Tienes un poco la magia de la creación y la creatividad.
A.A.- Además es un proceso muy bonito porque tú empiezas la canción en tu casa un poco triste, ahí con tu papel y tu guitarra, y dices qué soso queda. Pero luego llegas al local y entre todos la vestimos. Merece la pena y luego si la llevas al concierto, o en redes sociales, y con la gente ves que hay esa repercusión y te devuelve ese cariño todavía te puedes sentir más satisfecho.

P.- Sus videoclips han recibido miles de visitas en Internet, ¿qué balance hacen de su presencia en esta plataforma?
A.O.- La verdad es que hoy en día las redes sociales son básicas. Es una comunicación muy directa con la gente y viene genial. Antes tenías que esperar al primer concierto y no te hacías una idea de cómo llegaba a la gente lo que estabas grabando. Ahora es inmediato, tú pones un vídeo en Youtube y a los cinco minutos ya te llegan mensajes y comentarios.

P.- También han salido en televisión en el programa Sálvame.
A.O.- Hemos estado un par de veces, y la verdad es que muy bien porque en un momento te ven un millón de personas. Es un trampolín muy bueno. Estábamos nerviosos porque quieras que no, impone.

P.- ¿Y barajan fechas para los próximos conciertos?
A.A.- Sí tenemos fechas próximas de conciertos que iremos desvelando. Tienen que estar atentos a la página web porque ahí lo desvelaremos y es donde nos centramos en la promoción del disco para que la gente se dé cuenta de lo que hay. Hacemos conciertos ya potentes, que lleguen al público.
A.O.- Y prepararlos bien, también con la grabación de un videoclip, otro que queremos sacar.


La variedad temática es lo que define a este grupo de música

P.- A quienes no les han escuchado, ¿cómo les recomendarían su música?
A.A.- Esto es como el que va a una entrevista de trabajo, es el pruébame. Creo que a la música tienes que llegar escuchando, no una vez sino dos, tres veces hasta que te enamores de ella. La escuchas varias veces y al final le coges ese cariño y la valoras. Invito a que nos escuchen. Si te guías por el estilo de música del grupo solo y piensas que no te va a gustar, escúchalo primero y puede ser que te sorprenda incluso.

P.- Si pudieran viajar en el tiempo, ¿cómo se ven en diez años dentro de la música?
A.O.- Hombre por soñar ¿no? (ríe). Que el grupo siguiera, por supuesto. Desde que empezamos hasta ahora ha sido peldaño a peldaño, poco a poco, pero siempre mejorando. De aquí a diez años, ojalá estemos haciendo conciertos, por lo menos, a nivel nacional. Esa es nuestra ilusión.
A.A.- Sobre todo que tuvieras gente. Aunque tengas pocos seguidores, si son fieles, los que de verdad te escuchan, creo que ahí has llegado al punto álgido. Con eso llegarías a tenerlo todo y mantenerte, que al final es lo difícil. Llegar arriba cuesta, pero al final lo difícil es mantenerte. Ojalá dentro de diez años lo que ahora mismo es un "hobby" se pudiera convertir en un oficio.

Aragón Digital (24-2-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017