La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Tormenta en el pantano, adiós luz

RODOLFO LACAL | ¿Quién no ha oído alguna vez la frase "debe de haber tormenta en La Tranquera" cuando se ha ido la luz en Bubierca? Yo la he escuchado con frecuencia cuando pasaba mis vacaciones de verano en el pueblo. Y todavía la repite mi padre en el verano si se va la luz. Hasta he llegado a salir a la calle y he mirado hacia el corral de La Zapatera para ver las nubes negras allá en lo alto del horizonte. Y, la verdad, muchas veces se veían.

Que me corrija Fran, quien al trabajar en Endesa sabe mucho más que yo de estas cosas, pero tengo entendido que a principios del siglo XX no existía una red eléctrica interconectada como la hay hoy en día, en que podemos consumir energía eléctrica hasta francesa, si las condiciones de producción y consumo así lo exigieran, y viceversa.

En los inicios de la electrificación española, última década del siglo XIX y primera del XX, la luz era producida en su mayoría en instalaciones de poquita potencia, y transmitida a media y baja tensión (aún recuerdo la época de crío a 110 voltios). Era distribuida en áreas próximas a la usina que la producía (el término usina me lo rechaza el corrector ortográfico de mi procesador de textos; yo estoy seguro de que existe, de manera que así se queda).

¿Y de donde venía la luz a Bubierca en aquellos tiempos?. Tengo la respuesta. La suministraba la Sociedad Hidroeléctrica del Mesa a partir de un salto que debía de tener en dicho río no muy lejos de Ibdes, pues en ese pueblo tenía su sede social. Resulta curioso que la electricidad no llegase a Bubierca de otros saltos más cercanos, como el existente en Ateca. La respuesta, sin embargo, es sencilla. Ateca, por su número de habitantes y su ya importante industrialización, consumía toda la energía producida en su molino.

En la Revista Ilustrada de Ferrocarriles del 25 de agosto de 1916 se publicó la siguiente información:

    La Hidroeléctrica del Mesa.- Esta respetable entidad, que viene suministrando fluido eléctrico para el alumbrado de Alhama, Bubierca, Nuevalos y otros pueblos aragoneses, cuenta con un capital de 140.000 pesetas, y en el ejercicio cerrado en 31 de diciembre último ha obtenido resultados más satisfactorios que en el precedente.


La nota de prensa continúa con detalle de su balance de cuentas. Quien pudiera estar interesado en ello puede leer la noticia completa clicando en el link anterior.

Como digo, de la noticia anterior no se puede saber donde se encontraba exactamente el molino en el que se producía la electricidad. Lo que si he encontrado es su potencia. En varios anuarios estadísticos disponibles en el Fondo Documental del Instituto Nacional de Estadística (INE) he encontrado la relación de instalaciones hidroeléctricas en España por aquellos años. La Hidroeléctrica del Mesa consta en el listado de 1914 (también he encontrado el de 1919 con el mismo valor) dentro de la categoría de instalaciones de pequeña potencia con 140 HP ("horse power" = caballos de vapor) de capacidad.

La Hidroeléctrica del Mesa, como muchas de las pequeñas empresas de producción eléctrica de Aragón, se fusionó en la segunda década del siglo XX con la bien conocida Eléctricas Reunidas de Zaragoza, hoy integrada en Endesa. Eso no quiere decir que la sociedad dejase de existir, aunque integrada en ERZ. De hecho, la concesión de la toma de agua del río Mesa se la quitaron en 2006 -lo que no significa que la sociedad aún existiera-, como se desprende de lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza del 25 de marzo de 2006:

    Por resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro de fecha 26 de enero de 2006 se ha declarado incurso en caducidad por no encontrarse en explotación por más de tres años consecutivos el aprovechamiento de aguas públicas derivadas del río Mesa, en término municipal de Jaraba (Zaragoza), con destino a usos industriales, caudal de 2.000 litros por segundo y salto bruto de 9,066 metros que fue otorgado a favor de la sociedad Hidroeléctrica del Mesa por resolución dictada por Real Orden de fecha 15 de octubre de 1920, con el número de inscripción 27.169.


Volviendo al tema de las tormentas en el Embalse de La Tranquera, si bien no puedo asegurarlo al 100%, tengo entendido que la presa está preparada para la instalación de una turbina de producción de energía eléctrica, pero en sus más de cincuenta años de vida todavía no se instaló, ni creo que se instale.

Así que aquello de que cuando se iba la luz era porque había tormenta en el pantano (así lo llamamos en la comarca) tendría que haberse cambiado por algo así como "tormenta por Jaraba".

Bubierca (11-2-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012