La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Bubierca: La primera gran riada citada en prensa

RODOLFO LACAL | Sin duda, el título de esta página debería ser más largo y añadir al actual la coletilla "que yo haya encontrado". Me resisto a pensar que nunca antes de 1847 se había informado en alguna publicación periódica de alguna riada del río Jalón. Más todavía teniendo en cuenta su situación estratégica -y por lo tanto muy conocida- de pasillo natural del valle del Ebro a la Meseta desde los tiempos de los romanos.

Me llama la atención que en el estudio sobre crecidas en la cuenca del Ebro, del que ya di referencia en una anterior entrega de esta sección dedicada al río Jalón, hay citas de riadas de muchos siglos atrás en los ríos que bajan del Pirineo y en otros de la margen derecha, mientras que del Jalón no aparece nada hasta el año 1823. Me lleva a pensar que las crónicas se hacían, pero no llegaban a publicarse en documentos oficiales. Por otro lado debo decir, con gran dolor de corazón por la crítica que voy a hacer a mis coterráneos que, mientras en la Biblioteca Nacional de España y otras Bibliotecas Virtuales se puede acceder a multitud de periódicos ya escaneados y digitalizados de aquellos tiempos de Madrid y otras regiones españolas, hay una absoluta falta de diarios de Zaragoza y de Aragón en general. Pondré solo un ejemplo. Quienes hayan leído alguna de mis notas sobre Prensa del Siglo XIX se habrán dado cuenta de que en algunos casos he encontrado noticias en los boletines oficiales de las provincias vecinas de Guadalajara y Soria. Me pregunté por qué no encontré nada del boletín oficial de la provincia de Zaragoza y acabé llegando a una página de nuestra "querida" DGA en la que sólo están digitalizados y disponibles por internet los ejemplares a partir de ¡1975! ¿Cómo puede ser que la comunidad autónoma que cuenta con la quinta ciudad más poblada de España tenga tal retraso en la digitalización de su documentación histórica? Que alguien me lo explique porque no lo entiendo.

Que me perdonen mis lectores por mi desahogo anterior; ya no podía aguantar más. La búsqueda de información sobre Bubierca me ha entusiasmado de tal modo desde que descubrí la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España (grandísimos profesionales) que me duele mucho que en mi región no se camine a la par en esa materia.

A lo que vamos. La primera noticia en prensa no es una descripción de una crecida sino una referencia indirecta a una riada de la que no se cita la fecha exacta. Apareció en El Popular del 1 de enero de 1847:

    EPILA 22.-(Correspondencia de La Opinión)- La miseria va haciéndose cada día más terrible entre estos infelices labradores, pues además de la escasez de cosechas, exorbitantes contribuciones del señor Mon, y una grande avenida del río Jalón que ha causado algunos estragos, tenemos de nuevo la plaga de comisionados cuyas dietas puede asegurarse que en el discurso del año ascienden a la tercera parte de la cuota de la contribución, y una buena exacción con la multa impuesta por la denuncia de una porción de estercoleros en venganza de no haber querido votar estos electores al candidato del gobierno. Tiene mandado este señor gefe político que dentro de los cuatrocientos pasos inmediatos a las poblaciones y caminos no haya estercoleros, aunque sin hacer distinción entre las capitales y pueblos meramente agrícolas como estos; pues así como en aquellas es una disposición provechosa y de buen gobierno, en las aldeas por el contrario tiene que infringirse con la mayor frecuencia, porque dentro de las distancias marcadas tienen muchos labradores posesiones en las que precisamente han de depositar los estiércoles para su beneficio.


La noticia sigue con más detalles sobre el conflicto de los estercoleros. Como había advertido, la cita a la avenida del Jalón es indirecta. Y no me extraña con el "cacao" que tenían montado en Epila en esos tiempos.

La primeras riadas realmente descritas en la prensa las he encontrado en el año 1955. La primera se publicó con el mismo texto en El Enano del 24 de julio de 1855 y en El Ancora del 27 de julio de 1855:

    En Alhama ha habido una gran tempestad, que aunque solo duró una hora, hizo salir de madre al río Jalón, que inundó al pueblo, obligando a abandonar sus casas a muchos vecinos.

    La desbordación de aquel río ha dado por resultado la salida de madre de todos los nueve ríos que se le unen hasta La Almunia, los que, inundando la vega de Calatayud, han dejado a sus habitantes sin cosecha.


Si, si, había un periódico que curiosamente se llamaba El Enano. No sé por qué le dieron ese nombre.

Ese año 1955 tuvo otra riada, al parecer tan importante o más que la de julio. Así se entiende lo publicado en La Epoca del 24 de octubre de 1855 y en el Diario de Avisos de Madrid del 25 de octubre de 1855:

    Zaragoza 23 de octubre de 1855 a las once y diez minutos de la noche.

    - El gobernador al Excmo. Señor ministro de la Gobernación: El correo de esa no ha llegado todavía, por causa del desbordamiento del río Jalón, cuyas inundaciones entre Ariza y Calatayud son espantosas.


En días posteriores llegaron noticias más detalladas de lo ocurrido. En El Clamor Público del 1 de noviembre de 1855 se decía:

-DESTROZOS- Las calamidades que viene sufriendo el infortunado bajo Aragón y la no menos desgraciada Calatayud durante el corriente año, no tienen número.

A las anteriores hay que añadir la avenida del río Jalón el día 22, tal vez la mayor que se ha conocido. No es necesario ponderar, porque bien se dejan conocer, los inmensos daños que habrán causado las aguas de su desbordamiento, convirtiendo casi toda la vega en un mar, y no respetando nada su corriente, que llevaba muebles y ropas de cama; se ignora con seguridad de donde, si bien de Alhama se refieren males sin cuento, y de Ateca que ha roto el puente por dos partes.

Mucho debió llover, y muy grande sería la salida de los barrancos, cuando el correo de esta corte llegó el referido 22 con quince horas de retraso.


    ¡Y Bubierca en medio! Por suerte las casas están casi todas a buena altura. Sin embargo la vega debió de ser un lago.

    En La Esperanza del 2 de noviembre de 1855 se publicó una crónica que proporciona más detalles:

      En varios pueblos de la provincia de Zaragoza ha ocasionado pérdidas de gran consideración la tormenta que tuvo lugar el 22, dejando aterrados a sus moradores. El río Jalón, que tuvo una grande avenida entre Medina y Ariza, inundó la parte baja de la población de Ateca, destruyendo el puente de mampostería que unía al pueblo con el barrio de San Martín, dejando aislados a aquellos habitantes e inutilizados todos los molinos.

      Alhama también fue inundada, abandonando sus casas la mayor parte de sus habitantes por aviso de la autoridad local, pero los que, aparentando valor o confiando en sus edificios, permanecieron en la población hubieran perecido indudablemente, a no ser por el arrojo de la Guardia civil. Los individuos de este cuerpo, despreciando el peligro, se lanzaron a salvar las vidas de aquellos infelices, sacándolos de sus casas en los hombros, y abrigándolos con sus propias ropas.

      La impetuosa corriente del río destruyó el puente y la mayor parte del término. En algunas calles el agua se elevó a la altura de tres varas.


    Donde dice Medina supongo que se querían referir a Medinaceli.

    Para no hacer más larga esta reseña no transcribo, pero pongo el link por si alguien lo quiere leer, la noticia de El Balear del 11 de enero de 1856 en la que se habla de la denegación por las Cortes de la indemnización solicitada por el ayuntamiento de Ateca para cubrir los daños de la riada de julio.

    Bubierca (8-2-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012