La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Torre de Galí

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | José Gracián Gasca nos cuenta en sus Notas para la historia de Saviñán, de 1919, que la familia infanzona de los Martínez era oriunda de Ariza, pero se trasladaron a Saviñán en el siglo XVI. De ellos ya he hablado largo y tendido en mi libro San Roque en Saviñán, 2006.

José Gracián nos ofrece abundantes datos de esta familia, al hablar de la Capilla del Rosario de la parroquial de Saviñán, aunque no nos desvela su fuente. Al hablar del canónigo de La Seo de Zaragoza, José Martínez Saldaña, escribe que a él se debía la Sala Capitular de la parroquial de san Pedro y mucho de la ermita de san Roque, obras que llevó a cabo por "devoción a su Patria e Iglesia", según constaba en sus Memorias. Todo hace suponer que José Gracián aún pudo ojear estas Memorias, de las que debió sacar importantes noticias. Nosotros no las hemos encontrado en el Archivo de la familia Gracián de Saviñán, ni en el Archivo Capitular de La Seo, por lo que seguimos a José Gracián, quien nos dice que en 1683 los Martínez dotaron a su capilla de la Virgen del Rosario de un cementerio, gastando 34 libras. A continuación edificaron una casa en la calle Mayor de Saviñán, que les costó 500 libras. Esta casa perteneció a Diego Gracián Campos, que casó con Gloria Gil, de Moros. Su hija Mercedes casó en 1913 con Mariano Gaspar Lausín y su otra hija Aurora casó en 1919 con Alfonso Lozano Cabeza, quienes heredaron esta casa. Actualmente es propiedad de la familia Crespo-Lafuente. Sobre la puerta luce un bello escudo con las armas de los Martínez.

Los Martínez también levantaron por aquellas fechas la casa de los Bancales, que les costó 112 libras. Esta casa es conocida como Torre de Sarto, situada en la Jorquera, cerca del apeadero.

De 1695 a 1699, los Martínez construyeron el tras-sagrario de la parroquial de san Pedro, actual sacristía, donde gastaron 385 libras. De 1700 a 1705 se dedicaron a la capilla de la Virgen del Rosario, donde gastaron 1.010 libras. Las obras de la ermita de san Roque tuvieron lugar entre 1705 a 1730, aunque se desconoce su importe. La Sala Capitular se construyó antes de 1735, fecha de la muerte del canónigo Martínez Saldaña. Los azulejos de la capilla, colocados en 1770, y de la entonces sacristía, fechada en 1772, costaron 142 libras.

José Gracián escribe que la huerta de los Bancales, luego huerta de Sarto, pertenecía en el siglo XVII a la familia Martínez. La Orden del Santo Sepulcro tenía cuatro hanegadas, cobrando veinte sueldos y medio, libres de diezmo y primicia. De una hanegada y media cobraba cinco sueldos la Religión de san Juan, sin pagar diezmo ni primicia, y de la otra media hanegada era censalista la Comunidad de Calatayud en once sueldos, pagando además el diezmo.

En el último tercio del siglo XIX y principios de siglo XX esta casa de los Bancales fue propiedad de la familia Galí. La puerta de entrada lleva fecha de 1909 y quizá señale el año de la compra por la familia Sarto. Y con este nombre de Torre Galí aparece citada en los padrones parroquiales, pues en esta huerta vivían caseros o aparceros.

En los libros parroquiales de san Pedro de Saviñán encontramos la partida de defunción de María Andrés García, de Calatayud, que estaba casada con Juan Pablo Galí y Soler, de Bilbao. María Andrés falleció el día 6 de agosto de 1879, a las once de la mañana, de atrofia muscular, recibiendo los santos sacramentos. Se enterró al día siguiente en el camposanto del pueblo, siendo testigos el sacristán Joaquín Sanjuán y el enterrador Santiago Marco. María Andrés García era hija de Juan-Francisco Andrés, de Madrid, y de Josefa García, de Barcelona.

El 24 de agosto de 1871, mosén Babil Ibarra, con licencia del regente mosén Vicente Bono, bautizaba a Enrique-María-Manuel-Felipe-Benicio Galí, hijo de Joaquín-Enrique-Felipe-Benicio Galí y Andrés, de santa María de Calatayud, y de María Dolores Ponz Gallego, de Sos. Sus abuelos paternos fueron Juan-Pablo Galí y María Andrés. Los abuelos maternos se llamaban Blas Ponz y Crespo, de Gallur, y Orosia Gallego y Añanos, de Sarsamarcuello. Fueron sus padrinos su tío Manuel Galí y su abuela María Andrés.

El 10 de septiembre de 1885 se bautizaba a María-Ángela-Pilar-Epifanía Galí y Vicente. Era hija de Manuel Galí y Andrés, propietario de Calatayud, y de María Pilar Vicente, de Zaragoza. Sus abuelos paternos eran Juan-Pablo Galí y María Andrés, y maternos Ignacio Vicente y Malo, de Zaragoza, y María Cortázar y Domínguez, ya fallecida, de Aranjuez. María-Ángela murió en Saviñán en 1892, a los siete años, a causa de una lesión orgánica de corazón.

Manuel Galí debió casar de nuevo, pues el 16 de septiembre de 1897 se bautizaba a Carmen Galí y Germán, hija de Manuel y de Marcela Germán, de Castejón de las Armas. Sus abuelos maternos se llamaban Eugenio Germán y Justa Vergara. El 21 de noviembre de 1898 se bautizaba a su hermano Manuel-Ricardo Galí y Germán.

En el padrón parroquial de 1886 aparecen viviendo en la Jorquera Vicente Pinilla Díez y Victoria López Gil, además de Valero Lafuente Cantín e Isabel Lafuente Hernández, con sus hijos Valero, José y Francisca. En Casa Galí vivían en 1886 Juan Caballero Millán y Francisca Melendo García. En 1897 y 1903 vivían en la Torre de Galí, José Lafuente Lafuente y Pilar Pinilla López, que habían casado en 1894. En 1892 José Lafuente había casado en primeras nupcias con Pascuala Pinilla López. En 1903 en la Jorquera vivía la familia de Domingo Acerete y de Juana Joven, que tenían entonces ocho hijos. Con ellos vivía Escolástico Domingo, de 24 años. En 1911 la familia Acerete-Joven ya vivía en la casa del puente, que era del conde de Argillo.

En 1911 la familia de José Lafuente y Pilar Pinilla se citaban como vecinos de la Torre de Sarto, pues ya habría sido comprada por esta familia. En 1917 vivían en la Jorquera cuatro familias: los hermanos Vicente y Josefa Pinilla López, los hermanos Valero, Luis y José Lafuente Vicente, hijos de Valero Lafuente Lafuente y de Juana Vicente, Julián Villalba y Escolástica Villalba, y la familia de Casto Villalba, que estaba casado con Eduvigis Aranaz y tenían cuatro hijos. En 1921 seguía viviendo allí la familia de Casto Villalba. En los años 20 y 30 vivían en la Jorquera y en la Torre de Galí, las familias Pinilla-López y Lafuente-Pinilla. En 1928 aparece también en la Jorquera Victoriano Lafuente Gimeno, que estaba casado con Josefa Pinilla López.

En los años 1937 y 1938 vivían tres familias en la Jorquera: Casto Villalba y Eduvigis Aranaz, Vicente Gumiel Villalba y Josefa Gasca Serrano, con sus hijos Rafael Aguilar Gasca, Araceli, Mariano, Fernando, Vicente, Josefina y Sagrario Gumiel Gasca, además de Vicente Pinilla López, soltero, y de Josefa Pinilla López, viuda. En la Torre de Galí vivían en estos años la viuda Pilar Pinilla López, con sus hijos Valero, Vicente y Josefa.

Rafael Aguilar Gasca me comenta que no vivieron nunca en la Jorquera, sino en la actual huerta de Acerete, que era de la familia Cortacans-Sarto.

En 1940 vivían en la Torre de Galí, Pilar Pinilla López, viuda, con sus hijos Valero, Vicente y Josefa. En este año vivían en la Jorquera Josefa Pinilla López, viuda, y el matrimonio compuesto por Casto Villalba Adrián y Eduvigis Aranaz.

En lo que hoy es chalé y jardín de los Acerete en el apeadero, vivía un hermano del que fuera farmacéutico de Saviñán Fernando Gómez Lafuente. Este hermano de don Fernando, que era militar, se retiró a esta casa disconforme con un ascenso. Le debió de ocurrir algo parecido como al canónigo Wenceslao Yepes.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011