La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La industria del calzado en el Aranda


Industria de fabricacion de calzado en Illueca

FRANCISCO TOFÉ ANDRÉS. Illueca | Hace cuatro años se firmó en Illueca un ilusionante convenio para un plan estratégico de apoyo a la industria de esta zona del Aranda. Han pasado estos años y la gente se pregunta dónde está ese plan. En este tiempo han cerrado 7 empresas y se han perdido más de 200 puestos de trabajo.

El acuerdo se plasmaba en un convenio marco que se aprobó en un Consejo de Gobierno. Y también contemplaba la participación de AREX -que ya ha estado colaborando en la apertura del sector a los mercados internacionales- o del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), para la transformación digital. El sector del calzado en la Comarca del Aranda tuvo su auge en los años 90. Los efectos de la globalización han hecho que la actividad lleve más de dos décadas en recesión, más acuciante en lo que llevamos del siglo XXI. Se estima que se han perdido 1.200 empleos, casi los mismos que ahora suman las cerca de 60 empresas que continúan su actividad. Aun así, sigue tratándose de un sector estratégico en el Aranda, dado que es el principal generador de empleo, aglutinando el 74,22% de las afiliaciones en la industria, según datos de 2017. La Comarca del Aranda alberga la mayor parte de la actividad industrial del calzado en Aragón, siendo este el sector que genera mayor riqueza y empleo en el territorio comarcal. La mayor parte de las empresas se agrupan en la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza (Afcya). La gran mayoría son empresas dedicadas a la fabricación de calzado de piel de diferentes estilos. También, empresas auxiliares dedicadas a la comercialización de pieles, suelas, etc. Son pequeñas o, a lo sumo, medianas empresas. También se reivindica la reindustrialización de la comarca, que ha sumado dos manifestaciones y la recogida de más de cinco mil firmas.

Heraldo de Aragón (23-1-2023)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023