La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El cultivo del pistacho asocia a
productores de todo Aragón


Curso de poda, uno de los aspectos básicos en

BEATRIZ SEVERINO | En el cultivo del pistacho han puesto sus esfuerzos muchos agricultores de Aragón. Está en auge y la prueba es la reciente constitución de la Asociación de Pistacheros de Aragón (APISTAR). Bajo estas siglas se agrupan casi 60 productores hasta la fecha, entre ellos, varios del Bajo Aragón Histórico. Es el caso de Alloza, Andorra, La Puebla de Híjar, Híjar y Valdealgorfa, una de las localidades donde antes se comenzó a probar.

Esta unión nace con el propósito de darse a conocer y ayudarse entre ellos, además de tratar de lograr apoyos de las instituciones. Ponen como ejemplo la trufa, un cultivo que "se apoya y que tiene muy buenos resultados", dice Ángel Morlanes. Procedente de Olvés, una pequeña localidad de la Comarca de Calatayud en Zaragoza, también fue de los pioneros. Recuerda que hace unos años había cuatro productores contados dedicados al cultivo del pistacho en Aragón. "Estercuel, Muniesa, Valdealgorfa y yo. Ahora somos muchos y hay más aparte de nuestros asociados", comenta.

Como explican desde APISTAR, este nuevo cultivo responde a una necesidad de buscar alternativas a los tradicionales y conseguir que las explotaciones sean rentables. También está entre sus objetivos aprovechar el CITA, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, ubicado en el Aula Dei. "Sería bueno firmar un convenio con ellos porque nos ayudaría mucho a hacer seguimientos en las explotaciones y el estudio de la variedades".

Respecto al pistacho en sí mismo, tal y como detalla Morlanes, se trata de un frutal, "un leñoso similar al almendro y la vid e incluso al olivo" que precisa de machos y hembras. El cultivo del pistacho necesita horas de frío, que en Aragón se cumplen con creces, y horas de calor, que son algo más inestable según la zona. El calor es necesario para que el fruto engorde y llegue a abrir la cáscara. "Así lo encontramos cuando lo compramos y si no se abre tiene otro destino para industria pero tendrá otro precio más bajo", comenta.

Cursos y formación sobre el cultivo del pistacho

En la actualidad, la asociación se centra en ofertar cursos de poda. El próximo será la semana que viene en Quinto y el 23 de febrero, en Olvés. Está previsto celebrar una asamblea en torno al 26 de febrero, Día Internacional del Pistacho, y continuar con más formación en otros aspectos como los injertos y abonos, entre otros que tienen que ver con el cultivo del pistacho. "El árbol es caro y entre todos se podría valorar hacer compras conjuntas", concluye.

La Comarca (12-1-2019)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019