La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Yo pude ser Letizia / Ceniza y sudor.
Ángel Petisme


Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del inicio de su carrera poética y musical, Ángel Petisme (Calatayud, 1961) ha editado un libro acompañado de un disco, o un disco complementado con un libro, porque a todas luces se ve que se trata de dos proyectos independientes, unidos por un único pero evidente motivo: se trata de dos obras muy, muy autobiográficas.

'Yo pude ser Letizia' es un conjunto de narraciones breves, unos "cuentos canallas" que hablan, y mucho, de sexo, drogas y rocanrol, de Zaragoza -y del Zaragoza- y Aragón, de algunos de los personajes más populares de ese territorio, y también de Madrid y Barcelona, entre otros lugares próximos al autor. Entre todos estos relatos, llama la atención el que da nombre al libro, más que nada por el oportunismo más bien gratuito de su título y su contenido: un supuesto flechazo entre el propio Petisme y Felipe de Borbón que habría llevado al aragonés a ocupar el lugar que ahora ocupa la señora Ortiz. La verdad es que tal narración contrasta enormemente con, por ejemplo, la que encabeza el volumen, 'Lupanar de Greenwich', dedicada a un puñado de entrañables prostitutas.

En cuanto al disco Ceniza y sudor, se trata de un compendio de grandes éxitos del cantautor grabado en directo en Zaragoza -con un grupo eléctrico, Los Hijos del Cierzo- y Barcelona -en formato acústico-. La verdad es que la calidad de ambas grabaciones deja bastante que desear, pero este defecto se perdona ante la calidez y la proximidad de las interpretaciones, entre las que sobresalen temas antológicos, como 'Cierzo', 'El Singapur' y, por encima de todos las demás, el retrato de una época que es 'Donde muere la carretera' y esa gran cabalgata de glorias aragonesas que es 'El tranvía verde'.

Finalmente, una serie de textos escritos con mucho cariño por amigos y colegas de Petisme complementan el CD, figurando Eduardo Galeano, José Luis Sampedro, Luis Eduardo Aute, José Antonio Labordeta, Santiago Auserón, Luis Antonio de Villena, Carlos Edmundo de Ory, Ruper Ordorika, Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón, Luis Pastor y muchos otros.

Diario Folk (10-1-2019)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019