La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Calatayud recibe 253.600 euross del
1,5 por ciento Cultural del Ministerio de
Fomento para el Castillo Mayor


Esta cantidad supone el 75% del total del presupuesto, mientras que
el 25% restante será aportado por el Ayuntamiento de Calatayud

Calatayud ha sido incluida dentro de los proyectos que el Ministerio de Fomento financia a través del 1,5% Cultural. Un total de 253.600 euros llegarán a la ciudad para rehabilitar el torreón este y el lienzo de muralla del Castillo Mayor. Esta cantidad supone el 75% del total del presupuesto, mientras que el 25% restante será aportado por el Ayuntamiento de Calatayud.

Calatayud ha sido el único municipio de la provincia de Zaragoza incluido por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural. Han recibido fondos la Estación de Canfranc de Huesca y las murallas de Teruel, lo que suma 2,5 millones de euros para el patrimonio aragonés.

Las obras se realizarán a lo largo de este año y próximamente comenzarán los trámites para adjudicar las obras. "Es una excelente noticia para Calatayud ya que supone un apoyo importantísimo para continuar con la rehabilitación del Castillo Mayor", explica el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda.

Castillo Mayor de Ayub

El Castillo Mayor es una de las joyas del patrimonio bilbilitano. Construido en el siglo IX, es uno de los más antiguos de España con las mismas características y está integrado en el Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud. El castillo ha sido restaurado en los últimos años con el fin de mejorar los accesos al mismo y eliminar la peligrosidad de algunas estancias, así como consolidar zonas.

En el año 2.000 el Consistorio elaboró un plan de actuaciones con el que pretendía poner en valor el conjunto fortificado islámico a través de tres pilares: arqueológico, arquitectónico y ambiental.

La última actuación de relevancia fue realizada en 2013 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España. En estas obras se invirtió 315.000 euros en el sector sur del Castillo.

Programa 1,5% Cultural

El 1,5% Cultural es un programa del Gobierno central orientado a conservar y promover la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico. Se trata de una convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva que este ejercicio se integra en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

En julio de 2017 el Ministerio convocó estas ayudas cuya resolución ha sido publicada hoy, 11 de enero. Las solicitudes admitidas han sido evaluadas por una Comisión de Evaluación formada por los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018