La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Moción para urgir a la CHE a que limpie los
ríos que atraviesan Calatayud


Víctor Ruiz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud (

El PSOE ha presentado una moción, para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Calatayud, en la que insta a todos los grupos políticos municipales a adoptar un acuerdo unitario para urgir a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a que limpie los cauces que atraviesan este término municipal. La acumulación de suciedad y materiales de arrastre constituyen un riesgo potencial de inundaciones en algunos puntos y generan también en algunos casos problemas de insalubridad.

En los últimos meses, los socialistas también han traslado el problema al Gobierno central, a través de preguntas parlamentarias presentadas en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, de las respuestas obtenidas hasta la fecha, se desprende que no la CHE no tiene programado en firme un plan de limpieza de cauces en Calatayud.

Ante las críticas del PSOE, el gobierno municipal del PP también salió al paso criticando la actitud de la CHE, organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP), en declaraciones a ABC, no dudó en acusar a la Confederación Hidrográfica del Ebro de "dejación de funciones" por no atender las "reiteradas" peticiones de limpieza de cauces que, según el alcalde, se le han ido trasladando desde hace años.

Ahora, el PSOE alude en su moción a esta "preocupación" de la Alcaldía con un problema que afecta directamente a la seguridad hidrológica de la ciudad, ya que uno de los ramos afectados de forma notoria por la acumulación de vegetación, desechos y materiales de arrastre es el tramo del Jalón a su paso por el casco urbano. Esto reduce la capacidad de desagüe del cauce y es un riesgo potencial de inundaciones -por desbordamientos- en caso de que se produjeran lluvias torrenciales y bruscos aumentos de caudal -como ya ha ocurrido años atrás en diversas ocasiones-.

Por todo ello, el PSOE propone en su moción exigir a la CHE que "proceda a desarrollar un programa de actuaciones de limpieza del cauce de los ríos que atraviesan el término municipal de Calatayud" y que "estas actuaciones comiencen por el tramo urbano del cauce del Río Jalón".

ABC (6-1-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018