La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Historias locales

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO |La mayor producción de libros de historia local tiene lugar hacia la mitad del siglo XIX y, sobre todo, en el último tercio del siglo XX. En tierras de Calatayud, aparte de la ciudad, objeto de diferentes historias, con mayor o menor fortuna, pocos pueblos tienen escrita y publicada su historia. La más antigua de la que tenemos noticia es la Historia de Munébrega y de sus familias, original de Cristóbal Gondino de Lobera, nacido en Munébrega en 1580 y muerto prematuramente en Valencia en 1608. Latassa aseguraba que un manuscrito de esta obra perteneció al prior del Santo Sepulcro, Miguel Monterde. De 1913 data la edición, en la tipografía turiasonense de Martínez Moreno, de las Notas y documentos para la historia de la Parroquia de Aniñón y de su Santísimo Misterio, de Teodoro Gallego Cebrián. En la imprenta bilbilitana de Guillén y Romero se publica en 1918, Joyas de Aragón. Reseñas históricas de Jaraba, sus afamados baños y su milagrosa Virgen, a cargo del maestro nacional Lorenzo Calavia Santos. Francisco Ortega es el autor de la Breve reseña histórica de la villa de Ateca, salida de las prensas del diario bilbilitano El Regional. Amalio R. Guajardo publicó en la tipografía zaragozana de C. del Molino y en 1925, Apuntes geográficos e históricos de Alhama de Aragón, que ha sido objeto de una reedición.

Algunos lugares tienen la suerte de contar con dos historias de autores diferentes. Es el caso de Jaraba y Ateca. De 1959 data la publicación Ateca y su comarca, de F. Molinero, publicada en Zaragoza. Alejandro Sicilia Benedí es el autor de Jaraba. Sus aguas termales, su célebre Santuario, editado por Certeza, Zaragoza, 1997. Además, Ateca cuenta con un libro, editado en 2006 y coordinado por Francisco Martínez García, que es un exhaustivo inventario de la villa, con textos de Jesús Blasco, Ana Lacarta, Francisco Javier Lorenzo de la Mata y el mismo Francisco Martínez. En 2010 Jesús Blasco edita Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. Y en 2011 Francisco Martínez García publica Ateca entre 1800 y 1975.

En 1980 María Rosa de la Flor edita en Gráficas Alcor de Zaragoza, Maluenda. Su historia y su arte.

Inocencio Mendoza Aragón nació en Sisamón en 1932. Estudió en los seminarios de Sigüenza y Tarazona, donde fue ordenado sacerdote en 1957, estando al frente de las parroquias de Alconchel de Ariza, Aranda de Moncayo, Villalengua y Ateca, además de ser capellán del balneario de Sicilia de Jaraba. En 1993 y en Gráficas Mola edita la Historia de Villalengua y en el año 2000, en Gráficas Costa de Calatayud, publica la historia de Sisamón. También podemos incluir en este listado el libro del carmelita Rafael Mª Lópz Melús, dedicado al santuario de la Virgen del Prado de Viver de la Sierra, editado en Zaragoza en 1995. Daniel Salanova Orueta, maestro nacional nacido en Tobed, edita la Historia de Tobed en la imprenta de Heraldo de Aragón en 1986. También es el autor de la Historia y sociología de Pastriz, localidad donde finaliza su vida profesional, después de haber ejercido en la Guinea española.

El manuscrito de las Notas para la historia de Saviñán, 1919, de José Gracián Gasca, se publicó en varios números consecutivos del periódico local Cauce y Caudal (1974-1978), aunque ya en el programa de San Roque de 1951 se había publicado la "Historia de las ermitas de Sabiñán". Según sus descendientes, los hermanos Ledesma-Bascones, este manuscrito se confió a los redactores de Cauce y Caudal para su publicación y ya no fue devuelto. Pero recientemente Francisco Tobajas Gallego ha dado con él, inventariando el Archivo de la Familia Gracián de Saviñán.

José Gracián Gasca nació en Saviñán en 1863. Era hijo de Pedro Antonio Gracián Carrascón, que fue diputado provincial, y de Juana Gasca Melús, de Paracuellos de la Ribera. Estudió con los jesuitas en Zaragoza y en la Universidad Central de Madrid se matriculó en Derecho y en Filosofía y Letras. A la muerte de su padre regresó a Saviñán, donde se hizo cargo de la hacienda familiar. Casó con una prima suya de Paracuellos de la Ribera, Josefa Gasca Torrijo, de la que no tuvo hijos. Participó activamente en la vida social de Saviñán, siendo alcalde en 1891 y concejal en 1907. Fue el responsable que la luz eléctrica llegara al pueblo, montando una central, preocupándose además de la replantación con vides americanas de los viñedos que había destruido la filoxera. Murió en Saviñán el 23 de abril de 1922, siendo enterrado en el cementerio de Paracuellos de la Ribera. Estas Notas para la historia de Saviñán se han publicado en el blog de la Asociación Cultural Sabinius Sabinianus en 2013, coincidiendo con el 150º del nacimiento de José Gracián, anotadas y corregidas por Francisco Tobajas Gallego.

Joaquín Melendo Pomareta es el autor de dos libros de historia locales. Carenas, una historia a la sombra del Císter, IFC, 2006, y Ariza. Villa de realengo a señorío, IFC, 2007. En el año 2006 se publicó Donde el Jalón se curva. Embid de la Ribera, a cargo de la Asociación Cultural La Noguerilla, con texto de Vicente M. Chueca Yus. En 2008 José María Gimeno España publica Santa Cruz de Grío, donde recoge la historia, vivencias y recuerdos de este pueblo. En 2011 se publicó también en la IFC el libro Torralba de Ribota. Remanso del mudéjar, de Ángel F. Yagüe, Gonzalo M. Borrás y María Carmen Lacarra.

Santiago Gimeno tiene varios libros publicados dedicados a la historia y a las gentes de Purroy de Jalón. Aún podemos dar noticia de dos historias locales más, inéditas todavía, la de Belmonte de Gracián, de Pascual Bravo, y la de Paracuellos de la Ribera, de Fernando Pérez Narvión.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2015