La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Postales de Saviñán: José Mayor Pérez


José Mayor Pérez

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | José Mayor Pérez nació en Saviñán, donde fue bautizado el 22 de mayo de 1898. Era hijo del entonces maestro de instrucción primaria Manuel Mayor, natural de Gómara (Soria), y de Josefa Pérez, de Plasencia (Zaragoza). En el Padrón Parroquial de 1903, la familia residía en la calle Mayor, en la casa dispuesta para los maestros. José tenía 5 años, su hermano Manuel 12 años y Francisca 16 años. Manuel Mayor había nacido también en Saviñán. Fue bautizado en San Pedro el 13 de mayo de 1891, casando en 1922 con Florencia Manero Aranda, en la parroquia de San Bartolomé de Borja.

José Mayor, afiliado a Izquierda Republicana, casó en la parroquia de San Miguel de Alfaro con Nicolasa Arnedo y Gil en 1929. Trabajó como viajante de Bodegas Paternina, aunque había aprobado una oposición para Correos. Cuando estalló la guerra en 1936 se encontraba en San Sebastián, por motivos de trabajo. Allí colaboró con la organización que llevó a cabo la salida de los niños de la guerra y en la formación de un Consejo Provincial de Izquierda Republicana en Logroño, con sede en Bilbao, de la que fue presidente. En 1937 consiguió comunicarse con su mujer a través de la Cruz Roja, para informarle de que estaba bien de salud. Fue detenido en Asturias, ingresando en el campo de Candás, donde trabajó como oficinista. El 2 de marzo de 1938 será trasladado a El Coto, de Gijón, siendo condenado a muerte en Consejo de Guerra el 5 de marzo de aquel mismo año. Se le acusaba de fundar un Ateneo, de propaganda y de haber sido locutor de radio, entre otras cosas. En mayo le prohíben la entrada de comida a la cárcel y cae enfermo. El 25 de mayo le escribe por última vez a su mujer. Será fusilado el 29 de mayo de 1938, siendo enterrado en el cementerio de Gijón. Tenía 40 años.

José Mayor fue multado con 25.000 pesetas y se decretó el embargo de todos sus bienes, incluida una máquina de coser. Tuvo dos hijos, Josefina y Manuel.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2015