La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La peña del diablo en el Monasterio de Piedra


Plano del Monasterio de Piedra

Nos fijamos en otro interesante artículo de F. de la V. publicado en el Semanario Pintoresco Español, para narrar la que quizá sea la leyenda más famosa del Monasterio de Piedra, según una versión recogida en 1842.

Las leyendas contribuyen a adornar y recrear la imaginación del paradisíaco paraje natural del Monasterio de Piedra.

Cerca de la más sorprendente de las cascadas del Monasterio de Piedra, que cae como cola de caballo, denominada del "chorro palomero" por las gentes del país a comienzos del siglo XIX, porque detrás se esconde una gruta en la que anidaban millares de palomas torcaces, está la 'peña del diablo'.


Peña del Diablo

Es un gran peñón o cerro separado de los demás, cuyo nombre se debe a la siguiente historia: Los monjes del monasterio habían librado a una mujer energúmena o poseída por el diablo, que había llegado desde tierra de Soria para encomendarse a nuestra Señora de Piedra. Los desposeídos se sintieron agraviados y determinaron quemar a todo trance el monasterio. Como los operarios eran muchos y diligentes, arrancaron en una noche todo el pinar inmediato y llenaron el convento de leña. Ya iban a encender la madera y soplarla, cuando los monjes se despertaban al toque de maitines y se pusieron en oración, lograron ahuyentar aquella chusma.

Al mismo tiempo, coincidió que venía por el aire un diablazo grande trayendo entre sus manos aquella enorme peña para echarla encima del monasterio; pero al oír la campana la dejó caer en el lugar donde permanece.

Detrás de ella hay un pequeño pero profundo estanque que se conoce como la pesquera, cuyo origen, según creencia popular, se debía al efecto de alguna erupción volcánica. Este suceso se refiere detalladamente en el libro titulado Imágenes aparecidas de Aragón. F. de la V. comentaba que la gente del país lo adornaba con algunos detalles más.

En el libro titulado Brujas, demonios, encantarias y otros seres mágicos de Aragón recogemos una versión similar de la leyenda de "La peña del diablo".

Celedonio García (24-1-2010)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2010