La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Saviñán en la Semana Aragonesa de 1929


Exposición Universal de Barcelona Tomas Asensio, Angel Nonay y otros (1929)

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | En La Voz de Aragón se publicó un artículo de Emilio Alfaro, el 9 de noviembre de 1929, referido al choque de trenes que había ocurrido en Saviñán hacía solamente unos días. En él enumeraba las mejoras llevadas a cabo en el pueblo por la Corporación Municipal, que presidía Pascual Sanjuán. Alfaro también señalaba que Saviñán había participado en el Mercado Típico de la Semana Aragonesa, que se había celebrado en la Exposición Internacional de Barcelona (20-5-1929 a 15-1-1930).

Heraldo de Aragón llevó a cabo una encuesta sobre lo que debía ser la Semana Aragonesa y evitar chabacanas mistificaciones de la jota. La Vanguardia publicaba el 9 de agosto que los representantes del Centro Aragonés de Barcelona, después de visitar las tres provincias aragonesas, se llevaban una excelente impresión del éxito que tendría la Semana Aragonesa, cuyos detalles estaban a punto de ultimarse. La Vanguardia informaba el 15 de septiembre que se habían recibido 254 trabajos para el concurso de coplas de jota, que había sido abierto por el Centro Aragonés. La Vanguardia señalaba el 17 de septiembre que el Comité Organizador de la Semana Aragonesa, auxiliado por la Comisión de Trabajo del mercado típico regional que se establecería en el Pueblo Español, estaba visitando varios pueblos de las comarcas de Borja y Tarazona, para recabar su concurso. Aquella misma semana, la Comisión de Trabajo se proponía recorrer diferentes localidades, entre ellas Muel, Calatayud, Saviñán, Terrer, varios pueblos del Jiloca, Pina, Fuentes de Ebro, Jaca y Echo. "Además del ajuste de productos, lleva por misión el referido comité de trabajo la adquisición de objetos peculiares de los mercados o puestos de venta aragoneses que se quieren llevar a la Exposición de Barcelona en la semana regional de octubre próximo". El 31 de agosto La Vanguardia informaba que en un principio se había acordado que la Semana Aragonesa tuviera lugar del 22 al 29 de septiembre, aunque luego se retrasó del 30 de septiembre al 6 de octubre. Para ello se invitó a la Orquesta Sinfónica de Zaragoza y al Orfeón Zaragozano. Por primera vez se interpretarían los cantos populares de Aragón, con las obras de Aula, Tabuenca y Mingote.

La Comisión encargada de presentar el típico mercado aragonés en la Plaza del Pueblo Español, había presentado un plan de organización. Estaba integrada por representantes de la Cámara Oficial Agrícola, la Asociación de Labradores y Sindicato Central, todas ellas de Zaragoza, aunque esperaba el concurso de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón de Huesca y el Sindicato Agrícola de Teruel. En este mercado se venderían frutas de la región, no faltando los melocotones de Gallur, quesos, jabones, cacharros y verduras. Serían atendidos por baturros y baturras, que lucirían trajes de la tierra. También había sido aceptado el programa propuesto por un cuadro de teatro aficionado, para representar en el Palacio de Proyecciones algunas obras de López Allué, Casañal, Goyena, Bañolas, Parellada, Arniches y de los hermanos Álvarez Quintero.

La noche del 29 de septiembre llegaron en el tren rápido a Barcelona autoridades y comisiones aragonesas. El primer premio del Certamen de coplas de jota quedó desierto, el segundo fue para Luis Lucia Lucia, de Valencia, el tercero para Teodoro Iriarte Reinoso, de Zaragoza, y el cuarto para José Villar Martínez, de Barcelona. Estas coplas serían dadas a conocer en las actuaciones de la Rondalla del Centro Aragonés.

El lunes 30 de septiembre y en el Palacio de Proyecciones, Carlos Muntadas, Presidente del Centro Aragonés, presentó a las entidades aragonesas que concurrían a la Semana. A continuación Miguel Allué Salvador ofreció un discurso, saludando a Barcelona en nombre de Aragón, dedicando un homenaje de agradecimiento a la Exposición Internacional. A mediodía se inauguró el pabellón del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, SIPA. Seguidamente se inauguró la exposición fotográfica, organizada por la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, y el pabellón de la Sociedad La Caridad. Por la tarde actuaron los danzantes de Almudévar, dio un concierto la Banda de Aguarón, con gaita y tamboril de la Hoz de la Vieja. A las 6 de la tarde, Isidoro Comas Mascarulla (Almogávar), director de la revista Ebro, ofrecería una conferencia titulada "Influencia de Aragón en los destinos de España", en el Ayuntamiento de Valderrobres. A las diez de la noche actuarían de nuevo los danzantes de Almudévar y se representarían algunas obras de teatro. Luego baile popular, a cargo de la Banda de Música, la gaita y el tamboril, y la ronda a cargo de las rondallas del Centro Aragonés de Barcelona.

El martes día 1 de octubre los actos comenzaron a media tarde, con los danzantes de Almudévar. A continuación tuvo lugar un concierto de la Banda de Música, con gaita y tamboril. A las cinco Antonio Buj, deán de la catedral de Teruel, ofreció una conferencia. A las diez de la noche se anunciaba teatro y los danzantes de Almudévar. Más tarde un concierto a cargo de la Banda de Música, con gaita y tamboril, para terminar con la ronda.

El miércoles 2 de octubre los actos dieron comienzo a las cuatro de la tarde, con los danzantes de Santa Orosia de Jaca, a los que siguió un concierto de la Banda de Música. A las seis Manuel Banzo Echenique, Presidente de la Diputación de Huesca, impartió una conferencia. A las diez de la noche se representaron algunas obras de teatro y actuaron de nuevo los danzantes de Santa Orosia. Para finalizar el día baile popular y ronda.

A las cuatro de la tarde del jueves 3 de octubre, estaba anunciado un programa infantil, con gigantes y cabezudos, cucañas, juegos varios, música y danzantes. A las siete de la tarde actuó el Orfeón Zaragozano, al que dirigió el Maestro Aula, de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, y el Maestro Galarza, director del Orfeón Zaragozano. En el Palacio de Proyecciones se proyectaron varias películas de costumbres aragonesas, realizadas en su mayor parte por el SIPA. Sus títulos eran los siguientes: El Corpus en Daroca, En siendo de Zaragoza, La festividad de San Cristóbal en Aguarón, Pirineo Aragonés, Foz de Biniés, Ansó, Cacería en Benasque, Fraga, Semana Santa en Híjar y Tamborileros de Alcañiz. Aquella noche actuaron de nuevo los bailadores de Santa Orosia, hubo ronda a cargo de la Agrupación Artística de Zaragoza y baile popular, a cargo de la Banda de Música de Aguarón, con gaita y tamboril.

El viernes 4 de octubre tendría lugar el mercado de frutos del país, en la Plaza del Pueblo Español, de diez a una de la mañana y de cuatro a seis de la tarde. Este día no se podían hacer transacciones. A las cinco de la tarde Nicasio Oliván ofrecería una interesante conferencia titulada "Economía aragonesa". A las seis se celebraría un desfile, con los maceros y timbaleros de Zaragoza, Huesca y Teruel. A las siete de la tarde tendría lugar una gran fiesta de la jota, con estilos de jota y baile, a cargo de la Banda de Música de Aguarón, que interpretaría La Regolvedera, del Maestro Marquina, de la Rondalla de Zaragoza, que haría lo propio con Los Sitios de Zaragoza, de Oudrid, y un popurrí de Oros, y del Orfeón Zaragozano, que interpretaría Viva Aragón, de Retana. A las diez había programado teatro regional, con baile popular y ronda.

El sábado 5 de octubre el mercado se celebraría con el mismo horario en la Plaza del Pueblo Español, pudiendo esta vez vender los productos. Por la tarde a las cinco se anunciaba un concierto popular. A las cinco y media Ricardo del Arco hablaría sobre las "Rutas espirituales de Aragón". A las siete se proyectarían varios documentales dedicados a la Granja Agrícola de Zaragoza, las obras hidráulicas en Aragón, las plagas del campo y las riberas aragonesas. A las diez de la noche tendría lugar un concierto de cantos populares de Aragón, a cargo de la orquesta y del Orfeón Zaragozano, con baile y ronda, con las rondallas de Zaragoza.

A las once de la mañana del domingo 6 de octubre tendría lugar un desfile folclórico, al que seguirían los Juegos Florales, organizados por el Centro Aragonés en honor a la Corona de Aragón. Su mantenedor sería Mariano Baselga Martínez y Paquita Fraile la reina de la fiesta. La flor natural fue para López Mateo, la 'englantina' para el escolapio José Beltrán y la viola de oro para Francisco López Buera. López Mateo entregó a la reina de la fiesta un ramo de flores, que depositó ante la Virgen de la Merced y ante la Virgen del Pilar de la parroquia de San Jaime. A las cinco de la tarde se organizó una gran fiesta de la jota en la Plaza del Pueblo Español. A las diez de la noche estaban anunciadas en la Plaza Mayor unas tonadas y melodías de jota de La Codoñera, Teruel, que presentaría Antonio Margalí, con concurso de cantadores y bailadores del país, vestidos con trajes típicos.

Días más tarde en un pleno, el alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza dio cuenta de su viaje a Barcelona, con excelentes impresiones de la Semana Aragonesa, acordándose enviar telegramas de gratitud a las autoridades barcelonesas, Centros Aragoneses y al jefe del Gobierno, elogiando a todos los participantes y responsables de la Semana Aragonesa.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022