La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Crónica de Los Gandules (o no)


GUILLERMO RODRÍGUEZ | Bienvenidos lectores a una crónica más de Los Gandules… Bueno, en verdad, os he engañado, esto no es una crónica, pero si seguís leyendo a lo mejor os lleváis algo más valioso, tanto para los que ya los conocen como para los que no.

Los Gandules son un dueto musical que lleva en los escenarios desde 2002 y, está compuesto por Dun Gandul (Santiago Díaz) y Tobo Gandul (Roberto Montañés). Ambos aragoneses decidieron hacer versiones chorra de grandes hits musicales, pasando por Bruce Springsteen, Rafaela Carrá o Rammstein, hasta tal punto que un servidor canta más sus letras que las originales cuando las escucho. Pero, a pesar de este "atraco" a los derechos de autor, su música está total y gratuitamente disponible en su web, por lo que estáis tardando los que no les conocéis en poneros a escucharlos. Aunque si sois coleccionistas y amantes del físico también podéis adquirir sus discos o su reciente libro de pasatiempos Gandulglíficos.

Hasta aquí la parte informativa sobre ellos. Que no hemos venido a contaros lo que podéis encontrar en la Wikipedia, a lo que hemos venido es a hablar de su actuación.

En directo Los Gandules siempre consiguen un lleno, y no porque den un espectáculo novedoso o usen una estética innovadora o tengan una habilidad musical que roza lo inhumano. Son simplemente 2 aragoneses en gayumbos y bata, con 2 guitarras y sentados en un sofá con solera en el que se dedican a tocar una y otra vez los mismos temas de siempre (incorporando a veces los nuevos de su repertorio) mientras meten chascarrillos y comentarios jocosos para rellenar un espectáculo que dura más de 2 horas. Dicho así suena a la clásica cosa por la que no pagaríais ni 50 céntimos, pero ellos lo llenan año tras año y se les tiene cariño dentro del panorama musical.

¿Su secreto? ¿los que van a verles son sus cuñados y familiares? ¿el público son actores pagados para que se rían de sus paridas? ¿algún pacto con algún demonio o dios menor que les asegure el éxito?

Pues nada de eso, el secreto lo descubrí la otra noche cuando los pude ver. Era un concierto más de ellos al que asistía con mi amigo Adrián y al que se unió mi compañera de trabajo Andrea, que venía con su novio Edu al que le había regalado la entrada como fan incondicional que es. El concierto, o más bien show, empezó como siempre con "Die Scaphandra" (alter ego de Los Gandules) haciendo su clásica introducción antes de empezar a rotar lo clásicos temas como "Equino de mis Entretelas", "Cuídame al Gato", "Obstetricia en Bucarest" o el popurrí de la "Década Apestosa", mientras el público entregado cantaba todas a pleno pulmón. Para alguien los que los han visto más veces en sus 20 años de carrera, fue lo de siempre, poca novedad salvo, como mencioné, algún tema de su último disco "Extravagancias".

Diario de un rockero (19-11-2022)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022