La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Dos colegios de Calatayud denuncian problemas en su calefacción por falta de inversión de Educación


El Salvador Minguijón sostiene que no puede apagarse su caldera ante porque no volvería a arrancar (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN, Calatayud | El Ayuntamiento de Calatayud y tanto las Ampas como las direcciones de los colegios Salvador Minguijón y del Francisco de Goya han remitido este jueves una carta al consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, para mostrar su "malestar" y su "profunda preocupación por la falta de inversiones" del Ejecutivo autonómico en las infraestructuras de ambos centros, y para poner de relevancia "los problemas con los sistemas de calefacción". Denuncian que han transmitido sus situaciones "en varias ocasiones y por diferentes canales de comunicación con el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza" sin obtener una solución.

Fuentes del departamento de la DGA indican que los problemas en ambos centros son "competencia municipal". En el escrito, por el contrario, los firmantes inciden en que el Consistorio "se ocupa del mantenimiento de los centros educativos mientras que el Gobierno de Aragón tiene atribuida la competencia en inversiones", como sería la instalación de dos nuevos sistemas para dar calor a las estancias.

La situación más kafkiana es la del Salvador Minguijón donde sostienen que el estado de su caldera les obliga a mantenerla encendida de forma continua: noches, fines de semana y puentes. "Si se apaga, no se podrá volver a arrancar", sentencian. En este sentido recuerdan que desde el curso pasado han sufrido "diversas averías" y ahora es "irreparable", habiéndose notificado la necesidad de un reemplazo en junio y que no ha habido una solución.

"Se encuentra en funcionamiento, pero a bajo rendimiento. Asimismo, tampoco funcionan las bombas de presión, por lo que la temperatura del piso superior es más baja que en la planta calle", detallan. Puntualizan que "después de varias reparaciones por parte de la empresa de mantenimiento se recomendó su sustitución, realizándose un informe y elaborando un presupuesto que se envió al Servicio Provincial". Y argumentan que el aparato fue revisado por un técnico del servicio provincial "informando a la directora del centro la necesidad de sustitución de la caldera".

En este contexto, desde la administración local indican que se "está asumiendo el coste de la calefacción que permanece encendida día y noche, fines de semana y puentes". "Si la situación no se resuelve de manera urgente, el Ayuntamiento tendrá que mantener la calefacción encendida durante todas vacaciones de Navidad, con el correspondiente coste económico que supone y que soportan todos los bilbilitanos"

En lo que respecta al colegio Francisco de Goya, apuntan que se han reparado las tuberías que unen el edificio principal y el polideportivo y que en febrero "tuvo lugar una visita de técnicos del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud, quienes recomendaron buscar una alternativa para calefactar el polideportivo". Explican que desde febrero este espacio está sin calefacción.

En el escrito recuerdan que estas deficiencias, por un lado, afectan "al servicio que recibe la comunidad educativa" y que, por otro, "perjudican gravemente a las arcas del Consistorio, que tiene que asumir un gasto que es contrario a las medidas de ahorro de energía". "Reiteramos nuestra petición de inversiones en unos sistemas muy antiguos que generan problemas continuos, obligan a un gasto exorbitado y perjudican el bienestar de los alumnos, docentes y resto de trabajadores".

Heraldo de Aragón (15-12-2022)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022