La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Pablo Abián lleva a los tribunales a
Fesba y CSD por una beca en el CARD a
la que tiene derecho


Pablo Abián

MARIO ASENSIO | El jugador del CB IES La Orden Pablo Abián cumple con todos los requisitos para ser becado de interno en el CARD-Residencia Joaquín Blume y su solicitud no ha sido cursada por la Federación Española de Bádminton (Fesba) en las temporadas 2021-2022 ni 2022-2023 pese a sus destacados resultados deportivos, inigualables por otro volantista español. Ante la situación de indefensión ha acudido a la justicia ordinaria y su causa está ahora en la Audiencia Nacional.

La Federación Española de Bádminton (Fesba) no tramitó la beca de interno en el Centro de Alto Rendimiento-Joaquín Blume de Madrid ni en la temporada 2021-2022 ni en la 2022-23 solicitada por Pablo Abián, pese a que éste cumplía con todos los requisitos exigidos en la convocatoria.

En el proceso a seguir, cuando se hace pública la convocatoria de cada temporada, entre abril y junio (depende del año), todos los deportistas interesados la solicitan y después es la Federación la que hace una lista de prelación (en base a los méritos deportivos) que manda al Consejo Superior de Deportes, que es quien confirma esa lista o hace modificaciones. En las citadas temporadas no se le incluyó en la lista al jugador del CB IES La Orden, pese a que la solicitó en plazo y cumple con los requisitos. Abián recurrió la resolución a la FESBA y al CSD pero éste último no respondió y se ha visto obligado a acudir a la justicia ordinaria con una demanda por lo contencioso-administrativo.

Desde la solicitud de la Beca de Interno a la Fesba, se han interpuesto por parte de Abián los correspondientes escritos de reiteración de dicha solicitud, escrito de alegaciones, recurso de reposición y recurso de alzada que no ha sido contestados. "Por un lado producen indefensión y por otro evidencian la falta de fundamentación en el proceso seguido por Fesba y ratificado por el CSD en la concesión de Becas de Interno y externo para la temporada 2021-2022 en la Residencia Joaquín Blume CARD de Madrid", indica en su denuncia, a la que ha tenido acceso huelva24.com.

El abogado de Abián interpuso un recurso a la Audiencia Nacional para que la demanda sea juzgada por un juzgado de lo contencioso-administrativo argumentando que la Federación está resolviendo un proceso público en calidad de delegada por el CSD. Por tanto, la demanda está en la Audiencia Nacional esperando a que resuelvan para que digan si el juzgado de lo contencioso-administrativo es competente para resolver esa demanda. Si determina que no, tendría que acudir por lo civil contra la Federación Española de Bádminton y el Consejo Superior de Deportes como subsidiario. En el recurso se refleja que no se entiende que las Federaciones cuando les interesa digan que actúan como entidades privadas y cuando les interesa lo hagan como entidades públicas, siendo muy claro en este caso que lo hacen en relación a unas becas públicas gestionas por un organismo público como es el CSD. El propio CSD señaló que son entidades que forman parte del sector público institucional según el informe del propio CSD de fecha 19 de marzo de 2020. También cabe remarcar que el TJCE ha señalado que el deporte es un bien público y que las actividades de las federaciones deportivas deben estar sujetas al derecho público en todo aquello que no sea industrial o mercantil.

En las alegaciones realizadas en agosto de 2021 tanto a Fesba como a CSD, se indica que "no se me ha comunicado ninguna razón que justifique la no solicitud por parte de Fesba de la beca de interno, como tampoco se me ha comunicado conforme a los criterios establecidos en la normativa, qué criterios se han seguido para solicitar becas a otros deportistas que no cumplen dichos requisitos mientras que yo cumplo todos y cada uno de ellos", refleja el volantista de Calatayud.

Abián cumple con todos los requisitos exigidos en la convocatoria, como son tener resultados en competiciones internacionales recientes, proyección deportiva, posibilidad de competir en Juegos Olímpicos de París 2024, interés dentro del proyecto federativo, proyeccióndeportiva, estar en el programa ADO y tener beneficios vigentes como deportista de Alto Nivel de conformidad al Real Decreto 971/2007, de 13 de julio (BOE de 25 de julio de 2007). Desde el entorno de Pablo Abián se preguntan cómo no puede estar en el proyecto deportivo el mejor jugador de bádminton español de la historia, vigente campeón de España absoluto y de los Juegos del Mediterráneo en 2022, campeón de Liga Nacional con el IES La Orden, y que lleva 16 años sin perder con otro jugador nacional en individual masculino. En el momento de la denuncia Abián tenía la posición número 51 en el Ránking Mundial.

El Auto impugnado por Abián señala que "las Federaciones son las que discrecionalmente deben elegir a los deportistas destinatarios en atención a los proyectos deportivos de estos que serán discrecionalmente valorados por las Federaciones". En la convocatoria no se establece que las Federaciones discrecionalmente valoren o elijan. Discrecionalidad, por definición es que se deja a discreción de una persona o entidad y que no está sujeta a regla alguna. La existencia propia de la convocatoria, la regulación de la misma, el hecho de que se regulen y establezcan criterios de prelación, puntuación respecto a determinados aspectos, para poder evaluar la concesión de la beca, chocan frontalmente con la discrecionalidad. Si el fundamento de proponer un deportista e incorporarlo o no al proyecto deportivo es discrecional, y no se rige por los propios criterios de la convocatoria, es posible y aceptable que sean propuestos deportistas y se les conceda beca a dichos deportistas cuyos méritos, valía o calidad, no sean reales y pueda existir cualquier interés ajeno al deportivo, y sea manifiestamente absurdo que dicha persona opte a la beca, pero sin embargo es propuesta por la federación y el CSD acepte y conceda dicha beca. No puede ni debe ser la discrecionalidad, en ningún caso, el fundamento de proponer y conceder una beca pública, de fondos públicos, para la utilización de servicios e instalaciones públicas, concedida por un organismo público excluyendo a otros deportistas que cumplen con todos los criterios establecidos en la convocatoria, tan solo por un criterio discrecional de una Federación.

La discrecionalidad no está recogida en la convocatoria como principio regulador, ni siquiera de liberalidad de las federaciones, ni tan siquiera para su proyecto deportivo, que al establecer unos criterios en cuanto a los deportistas, indica que criterios deben ser tenidos en cuenta para incluirlos en su proyecto deportivo y priorizar en función de dichos criterios. No se considera por tanto desde el entorno de Abián de recibo que un deportista, cumpliendo todos los criterios, (y el resto no cumpliendo los criterios total o parcialmente) solicitando la beca a su federación, sea excluido por discrecionalidad, del proyecto deportivo del CAR, y teniendo de ello pleno conocimiento el CSD, puesto que se ha recurrido y alegado ante dicho organismo explicando dicha circunstancia, este organismo público, no ejerza su competencia, exigiendo el cumplimiento de lo establecido en la convocatoria.

Situación hostil a la que se está teniendo que enfrentar

Abián ha ido intercambiando continuos correos con la dirección deportiva de la Federación para concretar la planificación deportiva, pero esta no se aclara. Se han producido cambios continuos de planificaciones y le inscribían en torneos a los que después le decían que no había dinero para ir y sin posibilidad de cambiar a otros torneos más cercanos y que él se hubiera podido costear para poder competir.

Desde su entorno se entiende que un Centro de Alto Rendimiento Deportivo como es el CARD-Residencia Joaquín Blume está pensando para los mejores deportistas de cada deporte y Pablo Abián lo es en lo suyo. Sin embargo, ha tenido que buscar recursos en un deporte que no da dinero y toda la situación está dañando su imagen y alejando a posibles patrocinadores privados, además de privarle de competir en competiciones donde si están compitiendo otros jugadores de bádminton que si están becados en el CARD-Residencia Joaquín Blume de Madrid.

Uno de los argumentos de la Federación es que Pablo Abián no quiere integrarse en el grupo de deportistas del CARD. Abián solicitó la beca de interno para integrarse en el grupo de deportistas del CARD y fue la Fesba la que le ha privado de disfrutar de las ventajas de ser becado y no someterse a una disciplina sin obtener beneficios, ya que cumplir con las obligaciones que le quiere imponer la Fesba es incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad.

En la situación actual en la que está Pablo Abián, si la justicia no dice lo contrario, a partir de enero entra en vigor una nueva normativa de la Federación Española para encuadrar a los deportistas. A Abián se la asignará un grupo específico en el que no puede entrenar en las instalaciones del CAR pese a ser deportista de Alto Nivel (reconocido por el BOE) y ser instalaciones que pertenecen un organismo público como es el CSD. Le sitúan en el grupo 4 denominado "outsiders", en el que costean cuatro bolsas de ayudas de unos 350 euros al año. Ante este panorama, no se ve en igualdad de condiciones con otros jugadores para pelear la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, aspiración para la que se debería contar con el mismo presupuesto y posibilidades para competir y puntuar en los torneos internacionales.

La no convocatoria con la selección española para la clasificación del Campeonato de Europa Mixto por Equipos es otra decisión federativa que le priva de sumar puntos en la carrera olímpica, algo que muchos interpretan como una represalia por denunciar a la Federación por no tramitar su beca.

Ahora mismo Pablo Abián cuenta con panorama de incertidumbre de cara a un año preolímpico, donde no sabe si tendrá beca, para qué torneos tendrá ayudas, etc... Su único respaldo es el de su club el IES La Orden, el de su hermano y técnico, Javier Abián, que no le ha fallado en los últimos 10 años, el de sus sparrings en Madrid y también el de mucha gente que le manda ánimos y apoyo, pero con eso no es suficiente para afrontar una clasificación olímpica.

Huelva 24 (5-12-2022)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022