La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Una mirada al pasado de Clarés de Ribota


La procesión discurre sobre las calles de tierra (Foto: Fuenchica)

J. ZORRAQUÍN | Procesiones sobre calles de tierra, trillar en las eras, casi una treintena de asistentes a la escuela de niñas y parvulario y esperas en el andén de la estación de la desaparecida línea Santander-Mediterráneo. Estos recuerdos que permanecen en la memoria de los vecinos más longevos de Clarés de Ribota pasarán a estar a disposición de todo el mundo. Es lo que pretende conseguir la edición del libro 'Mi pueblico, Clarés de Ribota', obra editada por iniciativa de la Asociación Cultural Fuenchica y que contará con 320 páginas en las que se plasmarán un total de 440 fotografías.

"El título es simple, pero se debe a una poesía de un entrañable abuelo de la localidad llamado Federico Brún, que tiene más de 90 años y a lo largo de su vida ha escrito muchas poesías sobre el pueblo. Cogimos ese nombre de una poesía suya", explica Kike Cisneros, miembro de la entidad impulsora de la recopilación. "Tenemos fotos desde principios de siglo, de en torno a los años 20 del siglo XX aproximadamente que son muy difíciles de fechar", explica.

Desde esas que son las más antiguas, el recorrido llega hasta 2001. "La mayoría de imágenes son de los 40 y abarcamos todas las décadas. La fecha límite que pusimos fue el año 2001, porque hubo una fiesta llamada Mancomunidad del río Ribota que congregó a unas 2.000 personas y fue algo extraordinario para un pueblo pequeño como el nuestro", describe. El precio del libro se ha fijado en 20 euros.

Hasta finales de noviembre se habían solicitado más de 100 y las expectativas de la asociación eran que se lleguen a superar los 120. "Son muchos para lo que es nuestro pueblo, porque lo normal es reservar uno por casa y podemos casi decir que de momento todo el mundo ha reservado", apunta con orgullo Cisneros. Valora que se ha interesado gente que llevaba tiempo desvinculada del lugar.

Detrás de esta obra hay varios años de trabajo "con aportaciones voluntarias de la gente", reconocen desde la asociación. "La mayoría de las fotos son en blanco y negro, pero también hay algunas a color, aunque tienen ya muchos años", recuerdan. Las instantáneas se han completado con comentarios para destacar algunos detalles del contexto y también se han añadido muchos nombres de los protagonistas de cada una.

"Nos hubiera gustado presentar el libro físicamente en Clarés de Ribota, en Santa Bárbara, con el pabellón lleno de gente disfrutando, pero ya sabemos que este año no va a ser posible. Nos quedaremos con las ganas", concluyen. La Asociación Cultural Fuenchica se fundó hace 8 años con el objetivo de recuperar información sobre la historia de Clarés.

COMENTAR LA NOTICIA


Heraldo de Aragón (21-12-2020)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020