La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El escritor Eloy Morera invita a
conocer el Castillo de Mesones de Isuela
con su nueva novela

EUROPA PRESS | El joven escritor Eloy Morera ha presentado su nueva novela 'El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior', con la que pretende reivindicar el valor del Castillo de los Luna, situado en la localidad zaragozana de Mesones de Isuela, y los pueblos de Aragón y sus gentes, "que son quienes se encargan de mantener con vida esos lugares y ese patrimonio".

Con este libro su autor quiere que "cada uno dedique tiempo a mirar a su interior". "Todo el mundo merece viajar al Castillo de Mesones y pasar allí tiempo, no hacer simplemente la visita guiada. Probablemente la palabra que más se repita a lo largo del libro es 'tiempo', junto con 'castillo', porque en este mundo donde lo único que tenemos es tiempo, parece que siempre nos falta", ha señalado Morera.

Por eso, el Castillo de Mesones es el "lugar idóneo para pensar, para reflexionar y para mirarse", porque "está lleno de interrogantes", "allí hay muchas puertas y entras por un sitio pero no sabes muy bien por dónde vas a salir".

En esa "cápsula del tiempo" que es esta edificación gótica, según Morera, "lo que te estás preguntando es de dónde vengo, adónde voy y quién soy", por eso, este libro es en última instancia un camino hacia el interior: "Caminar hacia nuestro pasado, hacia la historia y sus misterios es también caminar hacia nosotros mismos, para sorprendernos de lo que tenemos y lo que somos".

ELOY MORERA

Eloy Morera Gracia nace en Zaragoza el 8 de agosto de 1991, y es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad, trabaja realizando actividades didácticas para escuelas e institutos, con el fin de acercar el patrimonio aragonés a los estudiantes.

Después de ser guía en la villa de Luna, y tras realizar una excavación en el castillo de Obano, publica 'Júnez y Casta', novela histórica ambientada en el Aragón medieval. Asimismo, de manera reciente, con la obra 'Cutanda' ha sido seleccionado ganador del I Premio de Novela Histórica Ciudad de Calatayud.

DIARIO DE UN GUÍA TURÍSTICO

'El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior' es un diario de un guía turístico, Bernardo, que comienza a trabajar en este castillo y "empieza a darse cuenta de que el castillo es más de lo que parece".

Este historiador ha utilizado el formato del diario para conseguir que el lector se pare a reflexionar. "No hace falta tener grandes conocimientos ni en arte, ni en historia, ni en otra materia para entender este libro, sino sensibilidad", ha apostillado, al tiempo que ha asegurado que no busca construir una tesis del castillo sino "mirar con mayor sensibilidad el Castillo de Mesones".

La historia está basada en la experiencia del propio escritor ya que Morera trabajó como guía en el Castillo de los Luna en el verano de 2018: "Cuando estuve de guía estuve muy contento, aprendí muchísimo del castillo y los mesoneros y fue lo que me inspiró esta novela".

El libro pretende poner en valor una fortaleza, "que es impresionante y que no se ha valorado mucho". "Todo el mundo en Aragón conoce Loarre, pero aquí en la provincia, los zaragozanos tenemos un castillo que nada le tiene que envidiar y que mucha gente no conoce", ha asegurado.

PRESENTACIÓN

Morera ha presentado 'El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior', esta semana en la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles del recinto fortificado, y ha estado firmando ejemplares en la Feria del Libro de Zaragoza. "El día de la presentación vendí todos los ejemplares y estoy muy feliz, por eso, este domingo volveré al castillo para llevar algunos más".

El libro también se puede adquirir por la página web de la editorial, La fragua del trovador, o en tiendas físicas de la capital aragonesa como la Librería París o la Librería Central.

'ENCANTOS' DE LA PROVINCIA

Morera también ha comentado la "oportunidad" que el confinamiento perimetral de las provincias aragonesas para contener la pandemia de la COVID-19 ha dado a los ciudadanos de la Comunidad para "conocer mejor los encantos que tienen a un paso".

"Siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas y una de las ventajas que ofrece estas medidas sanitarias es que paremos a pensar en nosotros, en nuestro territorio, porque es mucho lo que tenemos como personas y como pueblo. En Aragón y en Zaragoza hay auténticas maravillas que nos ayudan a saber lo que somos porque está plenamente relacionado con nuestra historia", ha subrayado.

El Castillo de Mesones de Isuela está relacionado con ciertos aspectos que influyen a la ciudadanía, porque es "una parte crucial de la Edad Media, que al igual que este castillo es un periodo que no se acaba de conocer", ha sostenido el escritor.

Para Morera, se presenta la Edad Media en la ficción de manera simplificada, como una época "oscura, de tinieblas, guerras y pandemias, y no solo fue eso". "Hay que valorar esos más de 1.000 años de historia y una forma de hacerlo es en nuestra tierra porque tenemos muchos ejemplos de los últimos testigos de esa época y ellos son los castillos", ha finalizado diciendo.

COMENTAR LA NOTICIA


Cope (12-12-2020)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020