La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El programa Desafío de la Diputación y la Universidad de Zaragoza, premio Responsabilidad Social de Aragón 2019

El programa Desafío, el 'Erasmus rural' impulsado por la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocido con el premio Responsabilidad Social de Aragón 2019 dentro de la categoría dirigida a entidades sin ánimo de lucro. El Gobierno de Aragón ha reconocido así esta novedosa iniciativa ideada por la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad que este año ha celebrado su segunda edición.

El premio ha sido recogido esta mañana por la directora del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Nieves García, en un acto celebrado en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza al que también ha asistido el técnico del área de Asistencia y Modernización Local de la DPZ Luis Alfonso Castellano.

"Se trata de un premio que nos ha hecho una especial ilusión porque reconoce el talento y el esfuerzo de todas las personas que han ideado y han hecho posible nuestro programa Desafío", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. "Iniciativas como son el mejor ejemplo de que para combatir la despoblación sobre todo hace falta creatividad, innovación y una mirada en positivo sobre el medio rural que permita superar el victimismo y los tópicos manidos", ha insistido Sánchez Quero, quien además ha recordado que este 'Erasmus rural' ha tenido tan buena acogida que ya son "varias" las instituciones de toda España interesadas en poner en marcha una iniciativa similar.

Prácticas para universitarios en el medio rural

Desafío es un su programa de prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano. Tras el éxito del proyecto piloto, que se desarrolló durante el verano de 2018, para esta segunda edición la Diputación de Zaragoza ha triplicado el presupuesto destinado a este 'Erasmus rural' aumentándolo de 9.000 a 30.000 euros para que más jóvenes universitarios pudieran aprender y formarse en municipios de menos de 3.000 habitantes con una ayuda al estudio y con gastos de alojamiento y de desplazamiento incluidos.

En concreto, en esta segunda edición un total de 23 estudiantes de grados como Veterinaria, Derecho, Arquitectura, Historia del Arte, Economía o Periodismo han hecho práctica en 12 empresas, asociaciones o instituciones distintas.

Desafío va dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizan las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural. El objetivo de esta iniciativa conjunta es facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de talento apoyando a los jóvenes que deseen afrontar este reto inédito y desafiante.

A las prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio… La Diputación de Zaragoza financia la totalidad de los beneficios para el estudiante y para la entidad empleadora -a excepción de las grandes empresas-, de forma que las ayudas comprenden gastos de alojamiento y de desplazamiento, una ayuda al estudio y la Seguridad Social tanto del universitario como de la empresa o institución.

En cuanto a los municipios de la provincia donde pueden realizarse las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades del área metropolitana de Zaragoza y aquellas que superen los 3.000 habitantes.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019